martes, 2 de abril de 2013

Juan Gómez 'Juanito', una leyenda viva. ( @JosSpartacus )


El 10 de Noviembre de 1954 nació en Fuengirola (Málaga)  Juan Gómez Juanito. Años más tarde comenzaría a jugar al fútbol de manera federada en el CD Boliches y el Aspes CF, pero fue con 15 años cuando el Atlético de Madrid lo ficha para sus categorías inferiores, debutando con el 1er equipo en 1972, pero el destino que siempre fue tan caprichoso con él hizo que en una de las 1as jugadas, tras un choque con un jugador portugués, Juanito cayó al suelo con rotura de tibia. Tarda casi 1 año en recuperarse, su 1er partido en el equipo del Manzanares fue también el último.
Después del calvario que sufre el jugador malagueño, es cedido al Burgos y tras pasar 1 año muy irregular, acaba abandonando la disciplina madrileña y ficha por el conjunto burgalés. En la temporada 75/76 el Burgos no empieza bien, pero a medida que va pasando la temporada el equipo y sobretodo Juanito se entonan, especialmente en 1 partido en el Manzanares, donde el malagueño se exhibe y como premio recibe la llamada de la selección española, además de ganar el premio al mejor jugador otorgado por Don Balón.
En 1976 y por 27 millones de pesetas, el Real Madrid se adelanta a todos los clubs interesados y se hace con sus servicios. En el conjunto blanco alterna buenos y malos momentos, era un jugador hábil, rápido, pillo, con mucho orgullo y sobretodo con mucho amor propio, coincide con jugadores como Camacho, Santillana, la Quinta del Buitre, permanece 10 años, ganando en ese periodo 5 Ligas, 2 Copas de la UEFA, 2 Copas del Rey y 1 Copa de la Liga, se quedó a las puertas de conseguir 1 Copa de Europa, quedando subcampeón de su competición por excelencia en 1981, pero siempre se le recordará por ser el principal impulsor de las grandes remontadas europeas conseguidas por el equipo blanco, equipos como el Celtic, Inter, Borussia o Anderlech quedarán para el recuerdo de la historia blanca. En estos partidos y tras perder los partidos de ida, Juanito se echa el equipo a la espalda y justo después de acabar ya está pensando en la remontada y contagia al grupo. Tras perder contra los italianos, se sacó una frase que pasará a la historia ¨90 minuti en el Bernabéu son molto longo¨.

Pero el carácter de Juanito a veces le pasaba malas jugadas, sobretodo aquella noche de Múnich en la que pisó la cara al alemán Lothar Mattâus y que le supuso la expulsión y una sanción de 5 años en competiciones europeas, aquella acción supuso el final de su carrera en el Real Madrid y en la selección española.
Ficha por el Málaga y en 1989 pone fin a su carrera deportiva y el presidente de este le nombra director técnico, cargo que abandonaría más tarde, para meses después fichar como entrenador por el Mérida, se mete a la afición en el bolsillo por su manera de ser y acaba la temporada en 6ª posición.
Pero cuando parecía que las cosas empezaban a funcionar, la noche del 2 de Abril de 1992 y después de haber estado animando en el Santiago Bernabéu al equipo de su vida, el coche en el que viajaba Juanito sufre un accidente y pierde la vida. El madridismo y el mundo del deporte queda consternado, la vida no había sido justa con él.
DE MITO A LEYENDA.
En ese momento nace la Leyenda Juan Gómez ¨Juanito¨, el madridismo nunca lo olvidará, era un jugador letal, orgulloso, feroz, con carácter, de los que todos los rivales quieren para su equipo, por eso y por su forma de defender a nuestro club, Juanito se ha ganado el respeto y el cariño de incluso quienes no lo han visto jugar nunca, es un mito, es una Leyenda viva.
Que una afición como el Real Madrid, exigente como ninguna, que no suele regalar ovaciones casi nunca, se acuerde de un jugador que hace más de 30 años que jugó en la disciplina blanca, habla por si sola de lo que supuso para este club el Juanito jugador y el Juanito persona, un ganador nato que ponía todo lo necesario para ganar porqué el era madridista como lo somos todos nosotros, porque lloraba con las derrotas y reía con las victorias, porque era un aficionado que había cumplido su sueño, que no era otro que jugar y defender el escudo al que amaba. Y porque nadie pondrá en duda que lo que hacía Juanito en cada segundo con la camiseta blanca era defender al Real Madrid, era defender su escudo, su historia...eso es Madridismo.
Como homenaje, en el Santiago Bernabéu, en cada minuto 7 y desde el Gol Sur, se le recuerda en todos los partidos con el grito ¨Illa, illa, illa, Juanito Maravilla¨, es la mejor manera para hacer que el jugador  de Fuengirola, genio y figura, permanezca en nuestra memoria como parte de nuestra historia.
@JosSpartacus

2 comentarios:

  1. Buen trabajo monstruo, hablar de Juanito es hablar de palabras mayores desde siempre, una de mis reliquias que te tengo que enseñar Spartacus es un trabajo manuscrito del día fatídico y toda su historia, en papel, nada de ordenadores, seguro que te gustará. Todo el madridismo tiene a Juanito en su memoria y siempre lo tendrá. Todos con Juan Gómez y dedicarle la victoria mañana

    ResponderEliminar
  2. por cierto, seguís con el fondo negro y no se puede leer el comentario.... VAMOOOSSSS, cambiarloooo!!!!!!!

    ResponderEliminar