viernes, 12 de abril de 2013

¿Prensa amiga o prensa enemiga? - @AzoteDeLaPrensa


El madridismo pide una prensa amiga, una prensa del Real Madrid, una prensa que no manipule, una prensa que no dañe al club. Los periódicos deportivos, la denominada "Caverna" o "Central Lechera", la que dicen que es parcial, la que dicen que siempre está favoreciendo al Madrid, pues bien, esos son los que más daño están haciendo, incluso más que desde Barcelona. Tenemos al enemigo en casa.

Algunos pueden pensar que el Real Madrid está por encima de esto y que debería dar igual, y tienen razón, pero por desgracia la prensa maneja a las masas y hay madridistas con poco criterio para tener una opinión, independientemente de lo que digan los periódicos. ("Una prensa cínica, mercenaria y demagógica producirá un pueblo cínico, mercenario y demagógico". Joseph Pulitzer.)

Todos hemos visto campañas en contra de jugadores o entrenadores y a la semana siguiente el Bernabéu pidiendo su marcha. Por suerte, parece que con la llegada de Mourinho eso empieza a cambiar, ya que cada vez engañan a menos gente.

Lo que molesta es la crítica constante por parte de toda la prensa a Mou, a algunos jugadores del Madrid, al propio club y que no se haga nada. El público madridista ve impotente como está indefenso ante la continua descalificación a la que es sometido su equipo diariamente por parte de la prensa madrileña y con cierta habitualidad por la catalana.

Pero no es sólo la prensa escrita, en los informativos deportivos es más cantoso aún. Deportes Cuatro (con "los Manolos"), Antena3, Telecinco, Canal Plus y tantos otros. El adoctrinamiento que se ha realizado en los últimos años es total. No pretenden informar, pretenden manipular y manejar.
Son los que más daño están haciendo a este proyecto y sobretodo a nuestro entrenador. Ahora al que se le ataca es a Mourinho porque no es un tío simpático, no les concede entrevistas, porque "ha metido la pata" muchas veces, porque se enfrenta a la prensa y eso molesta. Y si encima unimos que es uno de los causantes de que se vaya una persona muy querida por los medios de comunicación, como es Jorge Valdano, pues ya tenemos todo preparado (la "Yihad Valdanista").

Existe el llamado periodismo de camiseta. Unos llevan la camiseta de Valdano, la camiseta de Casillas, otro lleva la camiseta del anti-mourinho porque le cae mal, porque considera que es un chulo y le atiza. Ese también es un periodista de camiseta, no sólo es periodismo de camiseta el que tiene, por ejemplo, Tomás Roncero, no, hay otro periodismo que también habría que analizarlo. Los que van después de objetivos, los que van con la camiseta de la objetividad (Ejemplo: Santiago Segurola).
El que defienda a unos determinados futbolistas porque son amigos y se toman unas copas juntos, eso también es periodismo de camiseta, no es periodismo objetivo el defender siempre a unos determinados jugadores. Los que no dicen es el por qué atacan o defienden a unos y a otros, los que atacan a Mourinho porque ha echado a su amigo Valdano o porque sencillamente le cae mal. Eso también es periodismo de camiseta.                      
Y hay muchísimos en este país que van de periodistas objetivos y de periodistas objetivos no tienen nada, porque la objetividad en el periodismo no existe. La diferencia es que unos van sin la careta y otros van con ella puesta, unos lo admiten y otros no. Los peores son los segundos.

En Barcelona, lo hacen muy bien, son incapaces de dar, aunque la tengan, una noticia que dañe al club o al vestuario. No la publican. También hay jugadores en el vestuario del Barça que filtran, aquí en Madrid por lo menos se publica, allí no tienen narices de hacerlo.
Lo de Ibrahimovic lo sabía toda la prensa de Barcelona y no se publicó nada, hasta que se fue, entonces era el malo de la película. Lo de Bojan era Walt Disney pero te tienes que enterar cuando  se va y empieza a largar, resulta que la relación no era tan buena y dentro de cuatro días cuando se vaya Villa otro tanto de lo mismo. Pero han estado desmintiendo a los periodistas de Valencia, a los de Madrid, que son un manipuladores. Lo hacen muy bien.

Ellos pueden sacar mil portadas contra Cristiano y contra Mourinho pero ¡ojo!, como haya dos columnas de opinión, desde Madrid, criticando que Messi ha escupido a un jugador o que ha dado un pelotazo al público, ya hay una campaña en contra de Messi, ya hay campaña para desprestigiarle y que Cristiano gane el Balón de Oro y la gente se lo cree. Lo hacen muy bien, desde luego. Así es como la prensa catalana trata a "su Barça". Nosotros no tenemos eso y encima tenemos que aguantar que digan que el MARCA y el AS son afines al Madrid.

La diferencia está en que unos manipulan para favorecer a su equipo y los otros manipulan para vender más periódicos.
Queremos una prensa amiga, pero amiga de verdad.

@AzoteDeLaPrensa

3 comentarios:

  1. Querido escritor del blog "¿presnsa amiga o enemiga?":

    Querría comentar tu idea con mi humilde opinión, y digo humilde porque yo no soy ningún profesional del periodismo ni soy un gran forofo del futbol; eso si, me considero madridista y simpatizo con tu idea. Pero mi opinión es que, tanto los periodicos catalanes y madridistas, hacen exactamente lo mismo, poner portadas y artículos que venden.

    No hay que buscarle 5 patas al gato. La diferencia que cabe entre ambas y que muestras diciendo que la prensa catalana es amiga de verdad y la prensa madridista prensa de amiga de mentira es sencilla y llanamente la diferencia cultural y social que hay entre los forofos catalanes y los forofos madrileños. A mi entender ambas prensas hacen lo mismo, hacer la tirada que más vende en función de los gustos a los clientes que va orientado.

    Que te gustaría que los gustos y cultura del forofo madrileño medio fueran más recatados y educados que los gustos y cultura del forofo catalán medio es otra cosa.

    Ambas prensas son amigas de vender más periódicos, no te enganñes.

    Por último recordar que esto es sólo mi opinión y ha debería de tratarse sólo como eso, a la par que en ningún momento he querido ofender o despreciar a nadie y menos a ninguna afición. Y de antemano, si alguien se ha sentido ofendido, pido disculpas.

    Antes de despedirme, darte la enhorabuena por tu blog y animarte a que sigas escribiendo.

    Ismael A.A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero la prensa catalana nunca saca nada que puede desestabilizar al vestuario o al equipo, la de Madrid si.

      Eliminar
    2. Mi opinión es que en barcelona vende meterse con el madrid, en madrid no, la gente no va comprar un periodico en madrid porque pongan a parir a messi, en barcelona si pasa eso con cristiano o con mourinho. Al final vende mucho las filtraciones, eso si vende, y eso se busca y se recompensa, y mucho jugadores del madrid han buscado eso, uno de ellos Raul, soplar lo que ocurre a la prensa, la prensa vende más con esos soplos y se recompensa con elogios a dicho jugador. Cuando alguien ha querido cortar eso, se le atacado ferozmente.

      Eliminar