miércoles, 23 de octubre de 2013

Rivales Champions: Juventus de Turín - @FRANALVARO1

En la historia reciente del equipo turinés hay dos hechos que merece la pena destacar:

1-     El denominado Calciopoli, escándalo de corrupción en el fútbol italiano que dio como resultado, entre otras cosas, el descenso a la serie B de la Juve por amaño de partidos.
2-     La llegada de Antonio Conte al equipo albinegro.

El Calciopoli supuso un  drama para la Juve, que a partir de ahí y con el único objetivo de volver cuanto antes a la Serie A y a competir en Europa, empezó un proceso de organización y reestructuración del club a todos los niveles. La llega de Conte, ha hecho el resto. Perfecto conocedor de la casa ( fue jugador Juventino), estupendo entrenador, desde el punto de vista táctico y motivacional. Ha enseñado a competir a un equipo que hace no mucho tiempo vagaba por la serie B del fútbol italiano, haciendo que gane el Scudetto dos temporadas consecutivas.


Si lo logra este año, sucederá lo que no sucede desde los años 30, cuando el equipo no sólo lo ganó tres temporadas seguidas, si no que lo hico en cinco ocasiones consecutivas.  Este año comparece en la Copa de Europa con el firme objetivo de aprobar la asignatura que para ellos supone la máxima competición continental. Históricamente es un club con la máxima exigencia y actualmente también es un equipo con la máxima exigencia, supercompetitivo, muy físico que te puede arrollar en determinadas fases del partido. Posee la mejor plantilla de Italia, con jugadores que, inicialmente empiezan en el banquillo y que podrían ser titulares en todos los equipos de la Serie A y es el máximo favorito para hacerse con el título.

Ha ido evolucionando en estos tres años desde que lo cogió Conte, pasando de jugar en fútbol de toque (Al ritmo de un Pirlo mucho más fresco físicamente entonces) a una segunda temporada con un juego mucho más directo y letal en el que convertía en gol casi todo lo que generaba en ataque. Este año ha arrancado de manera irregular, sobre todo en la Copa de Europa, con sendos empates antes FC Copenaghe y Galatasaray, respectivamente.  No ha dejado, en este inicio de temporada, buenas sensaciones, parece que se olvidaron de hacer cosas que en temporadas anteriores, si hacían. Sobre todo en lo relativo a ritmo de juego y ala salida de balón. En ambas cosas puede que tenga que ver la edad y condición física de Pirlo, ya que no hay un jugador de parecido perfil en toda la plantilla bianconera.

No termina de haber profundidad en la bandas y el equipo a veces, parece que se va de los partidos. Empeora el rendimiento como equipo cuando tiene que llevar el peso del partido a pesar de ser su centro del campo la línea más fuerte del equipo. El fichaje de Tévez le da un salto de calidad en el plano competitivo, extraordinario. Fichaje hecho para competir en Europa y estar a la altura de los grandes.

En la evolución de la que hablábamos antes, Conte ha puesto sobre el campo diferentes dibujos. Empezando por el 1-4-4-2 pasado al 1-4-3-3 y terminando ( Es el que utiliza actualmente en la mayoría de partido, salvo modificaciones puntuales que suponen la vuelta al 1-4-3-3. En el partido con el Milan, de Liga Italia volvió al 1-4-4-2 al cambiar a Bonucci por Llorente y volver a la defensa de 4). Buffon ocupa de manera indiscutible la portería. Sobrio, seguro, experto . Es muy raro verle cometer un error. Uno de los mejores porteros de los últimos años en el fútbol europeo. La línea de tres atrás 8 de derecha a izquierda) la forman Barzagli (Cáceres, el exjugador del Sevilla puede entrar en esa posición), que ha rendido bien estos tres años pero que para mí es el eslabón más débil en esa defensa. No muy rápido, se le puede hacer daño. Bonucci en el centro, como libre. Excepcional en esa cualidad de libre, atento a todas las coberturas y a empujar a la defensa hacia arriba, es el motivo por el cual Conte cambió a defensa de tres para aprovechar todas sus cualidades en ese puesto ( Ogbonna, italiano muy joven, ya internacional Azurro, puede ser un relevo de calidad, desplazando al propio Bonucci a la posición de central derecho). A la izquierda Chiellini (Peluso también puede jugar ahí. Buen defensor, pero inferior a Chiellini), entre los tres mejores defensores del Calcio, zurdo, espectacular verlos defender, conceptos defensivos de alta escuela. También puede jugar de lateral izquierdo en defensa de 4.

Los laterales los ocupan jugadores profundos, que se incorporan habitualmente a la fase ofensiva del equipo, creando superioridad cinco en la zona ancha. Son clave para dar amplitud al juego ofensivo Juventino. A la derecha Lichsteiner (Suizo, internacional ), uno de los mejores laterales ofensivos del Calcio, llega a línea de fondo con mucha facilidad y es un buen centrador. El chileno Isla puede ser un buen relevo, aportando a su vez, intensidad a esa banda derecha y despliegue físico. En la izquierda Asamoah ( Peluso puede jugar aquí, como sucedió el dia del FC Copenaghe, para dar una solución más defensiva, especialmente fuera de casa)  es fijo, jugador muy físico de ida y vuelta, a veces no repliega lo suficientemente rápido. Inferior técnicamente a Lischteiner.

Llegamos al centro del campo, línea más fuerte del equipo. Lo tiene todo: Toque (Pirlo), despliegue físico, ida y vuelta (Pogba y Vidal), distribución y llegada con Marchisio, Pogba,  Vidal y Giovinco. Completísimo el medio campo turinés.

Ocupan el terreno de juego en un triángulo, con Pirlo ( motor del equipo, pone la pausa, marca el ritmo del juego del equipo domina el juego en largo y en corto, peligrosísimo a balón parado, lo lanza casi todo, asegura la salida de balón) en el vértice inferior, Vidal ( Internacional chileno) a su derecha , se ha convertido en el pulmón de la Juve, jugador de ida y vuelta, con distribución en corto, presión infernal al contrario, llegada , magnífico disparo con la derecha. Ha experimentado una progresión impresionante en su juego, para mi el mejor todocampista del mundo. A la izquierda de ese triángulo, se sitúa Paul Pogba (Internacional francés), jugando de interior, equilibrando las subidas de Asamoah. Un portento físico, debe mejorar en la distribución del balón, elegir mejor las opciones de pase. Siempre agresivo en la presión. Peligrosísimo en el balón parado ofensivo. Futuro esplendoroso.  En el partido con el Milan, Conte lo tiró a la banda derecha. En esta zona del triángulo puede y debe tener minutos Marchisio ( Internacional Italiano), jugador más creativo que Pogba, con mucha llegada, buen disparo y mejor relación con el balón que el francés. También entra, a veces por detrás del punta., lo mismo que Giovinco, jugador liviano, muy bueno técnicamente, tiro y pase son dos cualidades que están presente en su juego. Conte lo utiliza para revolucionar los partidos. Debe participar más. Tanto Marchisio como Giovinco dotan a la Juve de unas alternativas desde el banquillo muy a tener en cuenta, serían titulares en todos los equipos de la Serie A. Arriba, delanteros muy móviles, buenos en el aprovechamiento de espacios, participando, al menos uno de ellos, en la elaboración del juego. Suelen jugar Vucinic y Tévez. Ambos más segundos puntas que nueves natos. El primero con mucha clase, muy técnico, tiene que mejorar su relación con el gol y su remate de cabeza. Parece que poco a poco se abre hueco en el 11 inicial de Conte. En cuanto a Tévez, delantero total, muy competitivo e intenso, presiona todo, gran movilidad, bueno en el juego asociativo, conoce el  futbol y lo pone todo ( su fútbol) al servicio del equipo. Un poco más de gol y estaríamos hablando de un crack.

Hay dos nueves natos en plantilla ( en verano se traspasó a Matri al Milan): Quagliarella y Llorente. Buenos en el juego aéreo y de espaldas para segunda jugada e incorporación del medio campo para desahogar al equipo cuando se encuentre con un contrario que le haga presión alta.. Buenos rematadores los dos, más utilizado el italiano que el español.

En resumen, equipo competitivo, máxima exigencia, muy físico, te golpea y te arrolla por intensidad y por pegada, pero este año no por juego. Peligroso a balón parado ( Conte es un fantástico entrenador de la estrategia). En esta parte de la temporada no encuentran buenas sensaciones con balón, tiene lagunas, en los partidos que el Madrid debe aprovechar. Parece como si en esas fases del partido, se le olvidara jugar. En años anteriores, eso no ocurría. Hay que aprovechar la espalda de los laterales, atacar los espacios que dejan, buscar a Barzagli, no perder la concentración e intensidad a lo largo de todo el partido. Especial atención a su balón parado ofensivo. Fundamental matar la clasificación en el partido del Bernabéu. Por supuesto, es el máximo rival del grupo.

PD: Conte cuestionado por la prensa este año. Hizo un equipo competitivo viniendo de la serie B, o sea de no competir por nada.  Os suena??.

HALA MADRID!!!.


No hay comentarios:

Publicar un comentario