miércoles, 3 de abril de 2013

Entrevista Madridista: @gesiOH




"Una imagen vale más que mil palabras" y eso es lo que hace el
gran tuitero que inaugura las "entrevistas madridistas", @gesiOH 
plasma como nadie la actualidad del Real Madrid con tan solo unas viñetas. Eso le ha valido para ser reconocido como uno de los tuiteros más queridos por el madridismo (7300 seguidores). Disfrutad de la entrevista.





 ¿Cuándo y por qué decidiste dedicarte a la viñeta deportiva?


Creo que fue hace tres años. Algunos amigos y Mario (Fans del Madrid) al ver varios de mis dibujos me animaron a que hiciera alguna viñeta. La verdad es que nunca pensé que pudiera valer para hacer este tipo de cosas, de hecho, me parecía bastante difícil hacer ocurrencias y crear situaciones graciosas que le gustaran a la gente.
Con el paso del tiempo, me he dado cuenta que es algo que se entrena con la práctica, ¡y ahora se me ocurren viñetas para hacer cada día!, algo inimaginable cuando hice la primera. 
Lamentablemente, no tengo tiempo para hacer todas las que me gustaría y aún así, en casi tres temporadas llevo alrededor de 130 viñetas.
También es verdad que me gustaría haber empezado antes. La época del "calderonato" hubiese sido un filón.

> Eres un tuitero bastante conocido entre el madridismo, ¿Hay madridistas que te hayan hecho ver su desacuerdo con alguno de tus dibujos?

Por supuesto, normalmente aficionados de Raúl, Casillas o Ramos. Me gusta que muestren su desacuerdo siempre que sea sin insultos, argumentos y no caigan en contradicciones. (cosa que rara vez se da, la verdad). 
Una de las cosas que me resulta inquietante entre algunos aficionados es ver como se enfadan por criticar a sus jugadores favoritos por cosas extradeportivas (no suelo hacer críticas deportivas), como por ejemplo, poner a Casillas como un filtrador cuando está bastante claro que lo es. Hay noticias, fotos con periodistas, los mismos periodistas lo reconocen, ¿quién se puede enfadar por éso? ¿cómo puede un aficionado al Madrid estar tan lejos de la realidad? No lo entiendo.

> Sabemos que has realizado algún que otro avatar para Álvaro Arbeloa, ¿Cómo surgió la idea y la relación con él?


Siempre me ha gustado hacer ilustraciones de futbolistas: Zidane, Hierro, Figo, Cristiano, incluso de Raúl y Casillas, aunque no lo creas, jajaja.
Cuando llegué a twitter (hace aproximadamente un año y medio), vi que Arbeloa interactuaba mucho con los tuiteros y se me ocurrió hacer una ilustración de él como protagonista de 300, una cosa simpática. Nunca pensé que se lo pondría de avatar y mucho menos recomendaría mi blog.
Mi relación con él es como la de cualquier otro tuitero, solo que alguna vez que otra se pone un avatar de los que dibujo, como otros tantos . Hay gente que me acusa de que soy "Arbeloista" por que es mi "amigo", ¡ojalá lo fuera!. Es como si mañana Cristiano u Özil se ponen uno de mis dibujos de avatar y me acusan de lo mismo. Es absurdo. De hecho, tanto Morata como Nacho Fernández llevan de avatar dibujos míos, y ni si quiera nos conocemos.

 > Hay periodistas que te siguen o al menos suelen ver tus trabajos, ¿Alguno te ha faltado o criticado por tu trabajo?



Pues deben de seguirme porque ya me han bloqueado unos cuantos periodistas a los que jamás he seguido, ni hablado, ni tan siquiera he sacado en mis viñetas antes de que me bloquearan. Carmen Colino, Brotons, Hector Fernández, etc.
El único que me bloqueo tras una conversación fue Caridad tras recriminarle que fuese a la comida de navidad del Real Madrid tras haber dicho en la radio que no iría a modo de protesta por la política de comunicación del club.

Críticas explicitas de periodistas he recibido alguna, pero no de los importantes. También se da el caso contrario, periodistas que me han felicitado, aunque las de este gremio me las tomo con reservas...
> ¿Qué opinas de la corriente actual que hay de crear blogs de opinión entre varios aficionados madridistas? 



Me parece una bendición que los madridistas puedan encontrar informaciones y opiniones que jamás encontrarían en la prensa deportiva. Recuerdo la época de Calderón y Raúl en la que yo tenía un pensamiento distinto a lo que se decía en prensa o televisión. Llegué a pensar que estaba loco por ver y opinar cosas distintas. Pero gracias a los pocos blogs que emergían como "FansdelMadrid"  o "Cruzados anti-yihad Raulista"   y foros como AntiBarcelona.com me di cuenta que no era el único.
Para los madridistas que no pensabamos igual que la prensa, internet nos sirvió como vía de escape. Ahora, después de algunos años de aquello, todo esto se ha potenciado con twitter, que me parece una red social maravillosa.

> ¿Dónde podemos ver tus trabajos con el lápiz?


El lápiz la verdad es que no lo utilizo. Todo lo hago con tableta gráfica y Photoshop.
Mis viñetas, que supongo que es lo que a la gente le interesa, las pueden encontrar en FansdelMadrid.com y Bernabéu Digital.

> Y por último, nos gustaría que nos explicaras que es para ti el Real Madrid o el Madridismo.



El madridismo lo vive cada uno a su manera, nunca diré que éste o aquel no es madridista porque no apoye a Mou o diga que Cristiano no merece la camiseta del Madrid porque es un chulo, aunque mostraré mi desacuerdo con amargura. Al igual que tampoco me gusta que a mi me digan que no soy madridista por criticar las actitudes extradeportivas de algunos jugadores. 
Creo que el problema de gran parte del madridismo es que tiene poca "cultura futbolística". Que se critique a gente como Mamadou Diarrá, Makelele, Khedira por no ser virtuosos del balón o criticar a Coentrao por que ha costado 30 millones (independientemente del rendimiento deportivo), son muestras de ello. Y está el otro extremo, no ver la decadencia de algunos jugadores porque son "leyendas" del club que lo han ganado todo y tienen derecho de jugar hasta la edad que quieran...
Lo que si te puedo decir es lo que yo creo que no es madridismo: el resentimiento a club que te ha dado todo, ser estandarte de los valores y el madridismo cuando no es así, creer estar por encima del club, ser un mal profesional y no respetar a club que te paga, moverte por intereses ajenos a tu equipo, etc.. Todo eso es detestable.

> Muchas gracias en nombre de todo el equipo y esperamos que te agrade el trabajo que estamos haciendo aquí. Un abrazo grande!

Gracias a vosotros y suerte.

1 comentario:

  1. Vaya crack gesiOH. Un tío muy humilde y educado además. Dibuja de coña pero lo más importante es que clava lo que está pasando con una inteligencia acojonante. Y pasa el tiempo y no le contratan de un medio grande por un pastizal, cosa que explica perfectamente que se está enfrentando a gigantes mafiosos sin temblarle el pulso ni chupar nada a nadie por la pasta. Enhorabuena a gesiOH porque es el mejor viñetista que he visto en mi vida. Mucho más gracioso, rapido y brillante que cualquiera, e incluyo a los más famosos que se suelen dedicar a la política.

    ResponderEliminar