jueves, 27 de junio de 2013

CARLO ANCELOTTI:EL ENTRENADOR ADAPTABLE - @FRANALVARO1


¿Quién y cómo es el nuevo entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti?.¿Cómo juegan sus equipos?. ¿Es lo que necesitan el club y el equipo?. Algo parecido a esto se estarán preguntando miles y miles de aficionados del Real Madrid de todo el mundo. Para intentar aproximarnos a las respuestas a todas estas preguntas, empezaremos diciendo que fue un centrocampista brutal en el maravilloso Milan de Arrigo Sacchi, aquella máquina de jugar al fútbol que maravilló al mundo y que supuso un antes y un después en la evolución de esta maravilloso deporte, con su brutal dominio posicional en campo propio y en el campo rival, con una presión increible al balón y con el achique de espacios y el fuera de juego hechos arte.

Por lo tanto, seguidor de Sacchi, del que fue segundo entrenador de la Selección Italiana en el Mundial de USA  quedando subcampeón ante el Brasil de Carlos Parreira, en aquella final en la que Roberto Baggio falló un penalti, y del 1-4-4-2 en sus inicios (Reggiana, a la que ascendió a la Serie A) , ha ido variando a lo largo de su carrera ( Parma, Juve, Milan, Chelsea, PSG) , hasta convertirse en un entrenador que se adapta con gran facilidad a los jugadores de que dispone. Con el Milan de Sacchi ganó dos Copas de Europa como jugador. Es uno de los pocos deportistas que pueden presumir de ganar la Copa de Europa como jugador y como entrenador.

Como entrenador, puede poner encima de la mesa un curriculum envidiable y muy difícil de igualar. Ha entrenado a muchos de los mejores equipos de Europa antes de llegar al Real Madrid. Por lo tanto, en principio, está acostumbrado a gestionar vestuarios con grandes estrellas y con egos muy subidos.

Su mejor obra como entrenador fue el Milan. Estuvo 8 años, jugó tres finales de Copa de Europa, de las que ganó dos (la otra la perdió  con el Liverpool de Rafa Benítez y de Xabi Alonso, entre otros). En este tiempo, sólo ganó una Liga. Hay que decir que su trayectoria en Liga, competición a 38 jornadas, es manifiestamente mejorable, aunque la haya ganado tanto en el Chelsea como en el PSG. Su dibujo en este Milan fue el 1-4-3-1-2 con el centro del campo en rombo y dos puntas muy claros.

De aquí pasó al Chelsea post-Mourinho e hizo doblete (Liga y Copa),respetando el trabajo de su antecesor pero imprimiéndole sello propio con su 1-4-3-3. Los dos últimos años ha estado en el PSG (1-4-4-2) en el que ganó la última liga y colocó al equipo en cuartos de final de la Copa de Europa.

Como se puede ver, diferentes dibujos en función del equipo y de los jugadores. Es muy exigente a nivel defensivo (no estoy diciendo que sea defensivo, no se asusten), con gusto por sacar la pelota jugada, exigiendo a sus equipos buen trato de balón. El Madrid sólo atacará rápido en contadas ocasiones( diferencia con la etapa anterior),olvídense de la velocidad de vértigo. Sólo en las recuperaciones producidas en campo contrario por presión alta, volveremos a ver ése tipo de fútbol.

Casi siempre, como hemos visto ya, juega con cuatro defensas ( sólo jugó con 5 en a Juve) , quiere y necesita laterales largos, apuesta por centrales que dominen el área ( si son rápidos, mejor pero si no lo son, no le incomoda, en absoluto ) contundentes en el juego aéreo y suele poner en el campo lo mejor que tiene, desde el punto de vista técnico. Aunque en todos sus equipos ha habido un jugador tipo Khedira (en el PSG, Matuidi, por ejemplo), ha contado en todos ellos con diferentes tipos de mediocentro. Sus equipos rara vez cambian el ritmo de los partidos, nunca tiran la defensa tan adelantada como lo hacían los equipos de Sacchi.

Es capaz de hacer apuestas arriesgadas si entiende que un jugador puede resultar, en ese sentido no le importa la edad que tenga el jugador, lo pone a jugar. ¿Confianza en la cantera?. Veremos……..

Supongo que los que hayáis llegado hasta aquí en esta lectura, seguiréis sin respuesta a las pregunta de cómo va a jugar el equipo. Es que yo tampoco la tengo, no sé cuáles son las altas y las bajas, es decir hasta que la plantilla no esté cerrada, sólo se puede especular.  Tampoco sé cómo encajarán jugadores tan verticales como los del Madrid (CR,  DiMa si sigue, Bale si viene…….) en un modelo de juego más pausado que el de la anterior etapa. He intentado aproximarme a lo que ha hecho en y con sus anteriores equipos.

Supongo que vendrá algún jugador más de técnico (un mediocentro), pero todo está, de momento, cogido con alfileres. Con tantas dudas, es imposible hacer un diagnóstico certero del modelo de juego. Si digo que es un excelente entrenador, muy válido pero no el perfil de lo que necesita el Madrid en este momento, con todos los problemas de vestuario que ha habido el año anterior. No dudo de su valía y de su capacitación como entrenador ,faltaría más.


Se trata, pues de una apuesta totalmente diferente a la que había los tres años anteriores, que está formándose y con respecto a la cual, debemos tener un poco de paciencia en su construcción y desarrollo. Si, he dicho paciencia. Ya sé que en el Madrid no hay mucha, pero espero y deseo que este año sí la haya, que le dejen trabajar y que no entiendan (prensa y aficionados)cualquier decisión que tome como un problema y sí como una búsqueda de lo que es mejor para el equipo.

Buena suerte, Carlo espero y deseo que lleves al Madrid a conseguir los mayores éxitos deportivos!. Hala Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario