domingo, 14 de julio de 2013

Asier Illarramendi, el relevo - @FRANALVARO1

23 años, reciente Campeón de Europa Sub21, dos años instalado en el primer equipo de la Real Sociedad y en continuo crecimiento como jugador, pueden ser algunas de las credenciales que trae este jugador en su presentación como nuevo futbolista del Real Madrid. Insuficiente para describirlo por el enorme potencial que lleva dentro y que esperemos que explote en esta nueva aventura en el Madrid.

Estaremos de acuerdo en que el Real Madrid le hacía falta un “5” puro y no sólo para suplir a Xabi Alonso ( jugador vital en el Madrid, como se demostró la temporada pasada. Con él en buenas condiciones, la temporada hubiera sido muy diferente), sino para complementarlo y dotar al equipo de posibilidades tácticas que hasta ahora no tenía, puesto que de todos los centro campistas en nómina, ninguno aparecía como medio centro clásico. Viene, pues a llenar ese hueco y de qué manera. Si ahora se ve como un fichaje necesario, estoy convencido de que en un par de años, será estratégico.

Veamos: “5” clásico, que aúna técnica y potencia física. No es sólo un jugador que inicia la jugada, que hace que ésta salga limpia desde atrás. Diestro, aunque se maneja bien con la zurda. Vértice más retrasado de la línea de centrocampistas, juega en corto a uno-dos toques máximo y en largo con gran facilidad tanto para los desplazamientos a banda (cambios de orientación) , como aprovechando las diagonales de los delanteros. Es un buen filtrador de pases entre las líneas del equipo contrario, con buena capacidad de llegada en conducciones potentísimas (a destacar su poderoso tren inferior) y muy buen disparo. Excepcional lanzador de faltas, tanto frontales como laterales. Excelente en el trabajo de recuperación.

En la Real ha jugado, casi siempre, en un doble pivote en esquema 1-4-2-3-1. Puede jugar como único mediocentro en un 1-4-4-2 en rombo o en 1-4-3-3 (como único mediocentro por dentro) , acompañando a otro centrocampista menos fuerte físicamente (Modric, Ozil…..), o con un medio de similares características a él (Xabi) o incluso con Khedira ( también podría ocupar la posición del alemán en el campo) , aprovechando el gran despliegue físico de éste y su fenomenal presión alta ( aquí quiero recordarles a los entendidos que el Madrid de Mou cuando mejor ha jugado al toque ha sido con Khedira en el campo).


Tácticamente muy bueno, siempre está en disposición de ayudar a cualquier compañero en cualquier posición que ocupe, cayendo a banda o realizando coberturas precisas y oportunas. Debe mejorar su relación con el gol, aunque cualidades tiene para ello: Buen disparo, buen llegador y excepcional a  balón parado.  Un futbolista que mejora la rotación del equipo y que se va a complementar a la perfección con cualquier centrocampista del conjunto blanco. Importante a corto plazo, estratégico y fundamental a medio y largo. Suerte y bienvenido, Asier Illarramendi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario