domingo, 25 de agosto de 2013

Real Madrid 2013-2014 - @FRANALVARO1

Diferentes dibujos, cambios, cábalas, pruebas, en definitiva: PRE-TEMPORADA. Fase fundamental en la preparación de un equipo de fútbol (como desgraciadamente vimos el año pasado) para rodar y conocer a todos los jugadores, sentar las bases del trabajo táctico, físico y mental, otorgar al equipo de una personalidad definida (qué se espera de él ), coger los automatismos necesarios para que el equipo rinda al máximo desde la primera fecha de la competición y, en la medida de los posible, dar con un once con el que afrontar con plenas garantía la temporada. No soy muy partidario de sacar conclusiones de este periodo de tiempo y no lo haré, desde estas líneas, pero parece claro que el Real Madrid (a falta de la configuración definitiva de la plantilla), tiene muchos más recursos y soluciones que la temporada pasada.

Dispone de, al menos,  dos jugadores por puesto. En el centro del campo, en mi opinión hay demasiados (creo que algún centro-campista terminará saliendo cedido o traspasado) y se echa en falta un delantero centro nato, un “9” puro. “Este año se entrena con balón”, dicen algunos. Como si el año pasado se hubiese entrenado con un melón!!!. Lo que se ha visto, más bien, es una pre-temporada con jugadores comprometidos, cosa que no sucedió el año pasado, digo yo. En cuanto al dibujo del equipo, hay que esperar a tener delante la plantilla definitiva (hace demasiado tiempo que el Madrid no hace una pre-temporada con la plantilla definitiva, flaco favor que se le hace al entrenador, que luego todos criticarán).

Para mí lo importante del dibujo de un equipo (sistema, esquema o como quieran llamarlo) es que dote al equipo del equilibrio que necesita y tenga en cuenta las características de cada jugador. Ancelotti ha utilizado varios, pero creo que los que más le convencen, con los jugadores que hay son el 1-4-4-2 y el 1-4-3-2-1. Veamos: Siempre con defensa de 4 (algo innegociable para Ancelotti), el primero con Khedira/Casemiro de “5” (Illarra ha participado poco debido a una lesión), a su lado Modric con Isco partiendo de la izquierda y Ozil de la derecha (Con Di Maria supliendo a ambos en esas posiciones interiores). CR y Benzema ( Morata e incluso Jesé han ocupado también esa posición) arriba. Cristiano jugando por todo el frente de ataque y Benzema abandonando, a veces la posición de delantero centro para que Cris entre en diagonal hacia portería ( El segundo gol ante el Inter es una prueba de esto).

El segundo (1-4-3-2-1), con Khedira/ Casemiro en el vértice inferior de los tres del medio, con Modric y DiMaria de interiores. Un línea de dos formada con CR y Ozil con Benzema delante, o también Ozil e Isco con CR arriba.

También ha utilizado el sistema del año pasado (1-4-2-3-1),de sobra conocido por todos.

Esto en cuanto a la situación del equipo. En lo relativo a su desempeño, se ve claramente que el quipo no defiende tan arriba como el año pasado (la defensa no juega a 30 metros del portero) y la presión no se hace dificultando la salida del balón del equipo contrario, si no que se le espera en 3/4 del campo o en repliegue intensivo(empezando la fase defensiva en el centro del campo propio)con Benzema y CR sólo posicionados para equilibrar el dibujo, pero sin obligaciones defensivas. Este equipo era el mejor del mundo en transición defensa-ataque( en pre-temporada el 90% de los goles se han hecho de esta manera) y éste año creo que sólo se utilizará puntualmente. También hemos visto que el equipo puede sufrir para replegar( transición ataque-defensa),sobre todo cuando no estén en el campo alguno de los medio-centro defensivos que posee( Esto se vio sobre todo, en los partidos con el Lyon y con el PSG).

“El Madrid del toque”, hemos oído decir a los entrenadores de sofá. Sólo les diré que el porcentaje de posesión del Real Madrid en estos partidos ha sido inferior al del Madrid de Mourinho, que el equipo de la temporada pasada hizo muchísimos goles en ataque organizado, teniendo menos centro-campistas(jugadores imprescindibles para jugar de esa forma) que este año y sobre todo que, el último año el equipo empezaba a mostrar un juego de toque muy similar al que ahora teóricamente se intenta implantar.

Me transmite muchas dudas el balón parado defensivo, el centro de la defensa( la última temporada de Pepe y Ramos no merece más comentario, Varane sale de una lesión seria y sólo disponemos de Nacho en esa posición). Si Coentrao termina saliendo, hay que fichar un lateral izquierdo. Hay que ver qué pasa con DiMaria, Denis y Jesé. Y sobre todo está la incógnita de Bale, a ver si ,por fin, viene. Algunas incógnitas POR RESOLVER, a pocos días del inicio de la liga y una certeza: El club ha puesto a disposición del entrenador un autentico PLANTILLÓN( con Bale y sin él).


PD: Este año sólo miraré a los jugadores y no haré responsable de nada al entrenador. Ellos han sido los únicos culpables de acabar con el proyecto deportivo más serio del Madrid, en los últimos años.




HALA MADRID SIEMPRE!!!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario