miércoles, 16 de octubre de 2013

Cantera y RealMadrid - @FRANALVARO1

Antes de profundizar en el análisis del Castilla de esta temporada, en particular y de la cantera,en general, cosa que haremos en éste y en artículos siguientes, es necesario hacer algunas acotaciones previas:



1. El Madrid,históricamente,  nunca ha sido un equipo de cantera, excepción hecha de la aparición de la Quinta del Buitre y el surgimiento esporádico en la historia reciente del club, de jugadores fundamentales ( Raúl, Gutiérrez, Casillas....).

2. El cuidado y trabajo de cantera es una moda futbolística que, sin duda, pasará que tiene su origen en La Roja ( Es lo que más dañó ha hecho al Madrid a lo largo de su historia) y en sus éxitos y en la llega y asentamiento en el primer equipo de jugadores de la cantera, en un club como el Barcelona, que nunca había sido un equipo de cantera,hasta la llegada de Cruyff al equipo catalán.

3. El modelo de cantera del Madrid se caracteriza por intentar formar a los mejores profesionales y a los más competitivos para, bien formar parte del primer equipo,bien para nutrir a otros equipos de la Liga Española( Primera y Segunda división ) y de las mejores ligas europeas, mediante traspasos o cesiones para recuperar la inversión realizada.

¿Hay que cambiar el modelo o mejorarlo?.¿Porqué no llegan cantera os al primer equipo para ser importantes?. ¿Todos los entrenadores que pasan por el Madrid son enemigos declarados de la cantera y no fomentan o propician la llegada de canteranos al primer equipo?. Son preguntas de difícil respuesta, intentaremos aproximarnos a unas posibles claves para responderlas.

Comenzaremos por el Castilla.Este equipo, la temporada pasada estuvo integrado, en su mayoría, por jugadores que, por edad, no estaban en disposición de subir al primer equipo. No parece la mejor idea que jugadores de 25/26 años estén en un filial,creo que ningún entrenador del primer equipo estaría de acuerdo con esta planificación. Como quedó claro a lo largo de la temporada, el mister del primer equipo no tenía ni voz ni voto en la configuración de la plantilla del filial.INCREIBLE!. Divergencias que se manifestaron, entre otras cosas, en que jugadores ( Nacho, Jesé) que el mister del primer equipo podía utilizar, jugaban en posiciones diferentes a las que podían ocupar en el Madrid, con la falta de adaptación y de oportunidades,consecuentes.

¿Se puede permitir que en el Madrid tengan lugar estas discrepancias?. Evidentemente,no. A mi entender, el entrenador del Castilla prefirió ser un entrenador de resultados antes que de formación. Estaba más pendiente de quedar octavo que de formar jugadores para el primer equipo cuando éste los pudiera necesitar. Es cierto que han debutado muchos jugadores con la camiseta del primer equipo, en competición oficial, pero sólo se han establecido en el primer equipo,tras la vuelta de las correspondientes cesiones.

El equipo se mantiene y llega la gran desbandada.Jugadores que suben, casi por imposición de sus representantes, bajo amenaza de abandonar el club, al primer equipo. Otros que salen cedidos o traspasados y el club se encuentra en la tesitura de hacer un equipo nuevo, o casi. Se configura una plantilla incompleta,sin criterio y dando palos de ciego. Hasta el punto de que empezada la temporada, la plantilla no estaba cerrada. Veamos: No hay lateral derecho,si se lesiona Llorente ( Que además es central,no lateral). Se ficha a Kiko Femenía,descarte del Barcelona B,que juega tres partidos,uno de ellos fuera de posición ( De lateral) y desaparece de las alineaciones. Se fichan dos centrales procedentes del Atl. Madrid ( Pulido y Cabrera). Que tapan a Derik Osede y al propio Llorente, amén de a Molero y Dani Suárez del C. En el LTI es fijo Casado ( Dónde está Javi Noblejas?). Se marchan Mosquera y Casemiro, fichan a Cristian Gómez, del Español y no juega. Prueba un día a Torró y desaparece, cuando podía estar ayudando al C,lo mismo que con Sergio Aguza. Sólo Lucas Vázquez parece una apueta segura en la banda derecha. Parece que emergen Jose Rodríguez ( fatal el año pasado Toril en la formación y evolución del jugador, cortando en muchos momentos de la temporada su progresión, con suplencias incomprensibles) y Omar, que viene del C ( Han oído quejarse a José Manuel Díaz?.Yo tampoco). 

Se firma a Jaime Romero para la banda izquierda, descarte del Granada, teniendo a Belima y a Burgui,( Éste demostrando que es jugador de Segunda División, con todo el derecho), ambos del C. Toril dice que falta gol: Dónde está Raúl de Tomás?. Porqué no juega Rubén Sobrino?.Empieza con Plano de 9, que cede al Alcorcón. Fran Sol en el C, con experiencia en Segunda, ni cuenta. Es imposible que el Madrid fiché a Castillo, delantero centro de Chile Sub20 o al "Diente" López de Uruguay Sub20.?. Intentan fichar a Henrique, del Botafogo y se pierde la documentación. Se firma a Rozzi, de la Lazio con la temporada ya comenzada. Un despropósito. Por no mencionar el caso Alex Fernández, en el que supongo que el culpable también será el club,verdad míster?. 

Quién hace la plantilla?. Toril dice que él no. Pero resulta que es el máximo responsable de la cantera. Si él no ficha, quién lo hace?. El entrenador del primer equipo ni pincha ni corta en el Castilla. Resultado de esta "planificación": 8 partidos jugados,siete perdidos y uno ganado. Nadie cuestiona nada, la prensa calladita y el año pasando utilizando a Toril para atizarle a Mou. Tendrá la culpa el portugués, me temo.


El Castilla tiene que tener perfilado el 95% de la plantilla antes de empezar la temporada, cosa que no ha sucedido este año, con una base nacional de jugadores de, como máximo 21 años, compuesta por lo mejor del fútbol nacional, a esas edades complementada por jugadores extranjeros que aporten un salto de calidad a lo que ya hay. Hay que fichar fuera,lo que la cantera no es capaz de crear. Hay que buscar a los mejores jugadores, estén donde estén y que por edad se ajusten a lo que se pide. También deberían hacerse fichajes de jóvenes para el primer equipo( Varane), pero eso será motivo para otra reflexión.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario