viernes, 18 de octubre de 2013

"Entrevista Madridista" a @m_manero.

En nuestra última entrevista madridista, nos acercamos un poquito más al mundo del periodismo tuitero. Este es su avatar....

              


                                              @m_manero


En su bio de twitter  dice: "Periodista, no os voy a caer bien ni a unos ni a otros" lo que dice mucho de su personalidad, y su perfil de pressfolios, en el que es un poco más explícito, reza así "MANUEL MAÑERO, Licenciado en Periodismo por la Complutense, que no significa nada, pero dignifica algo..." 
En su curriculum consta experiencia en radio, pasando por COPE, RADIO SENSACION, EVOLUTION FM y en web SPHERA SPORTS, ZOOM NEWS O SPORTWIST. 
Fue uno de los fundadores de la web @elcontragolpe_ y tuitero emblemático. Sin más os dejamos con una de las entrevistas más controvertidas que nos han dado, no dejará indiferente a nadie.


1.- ¿Por qué del Real Madrid?

Podría contestar cualquier bobada, pero la realidad es que uno sólo se hace de un equipo por dos cuestiones: por moda, o por influencia del entorno. En mi caso confluyeron las dos, y eso que fui un futbolero relativamente tardío. Leí hace poco a Jorge Martín, @quillobarrios, decir que se hizo del Madrid a raíz de ver el 5-0 del 95 al Barcelona, y en mi caso fue exactamente igual. Fue el primer partido de fútbol que vi, y casi el único durante  mucho tiempo, porque no entendía de más fútbol que aquel y destrocé la cinta pasándola una y otra vez. Casi no sabía qué era el Madrid ni qué era el Barcelona, pero los blancos ganaron 5-0 a los de azul y rojo y estaba claro que había que ser de los blancos. Luego, claro, entre mi padre y mi abuelo, que en paz descanse, se encargaron del resto. Y te diré una cosa: no ha ido  mal hasta ahora.

2.- Como periodista... ¿Qué te parece como actúan, en general, tus compañeros de profesión con el club blanco?

Por suerte, hay de todo. Me preguntas en general, y en general te diré que las cuentas salen a devolver. Me explico: excepciones y teloneros aparte, el Real Madrid es el club más grande de España y probablemente lo sea también del planeta, quizá no tanto en números y en vallas publicitarias como en percepción global y sobre todo, en la manera en que todos y cada uno del resto de equipos del mundo le toman como referencia para compararse a él. Su historia deslumbra. Que luego ganen mejor o peor, da igual: es el escudo, los nombres, la sala de trofeos. Todo. Algunos parecen querer creer que el fútbol empezó en 2008, pero viene de un rato antes, y durante muchas de esas décadas, nadie tosió al Madrid. Básicamente recuerdo esto para explicar que en la búsqueda de la fama y la nómina sellada, alguno se preste a perder el norte: es más fácil, y rentable a corto plazo, hablar del Madrid, bien o mal, que de cualquier otro equipo. Y será así siempre.

3.- Supongo que será muy complicado hacerse un hueco en el ámbito profesional cuando no remas en la misma dirección que los demás. Cuéntanos.

Extremadamente difícil. Ya no sólo por las cruces que te pongan quienes se creen poderosos, sino por lo complicado que te lo hagan también quienes les creen y les dan palmas. En parte celebro que sea así, porque no significa más que al final, sólo quedará lo que hayas hecho y no a quién hayas mirado de reojo mientras lo hacías. Y aunque no soy nada supersticioso, también creo que el tiempo habla por todos: yo soy un niñato, lo reconozco. Pero curro, curro mucho. En que critique a fulanito o menganito por hacer una mierda de periodismo por la que luego amigos o conocidos me prejuzgan a mí sin haberme leído o escuchado en sus vidas, va también parte de esto. Pero es algo con lo que también hay que contar, soy relativamente aperturista en ese sentido y tolero bien las generalizaciones. Lo que llevo peor es a los mafiosos.

4.- Háblanos de Sphera Sports, lo que hacéis, acogida, objetivos...

Sphera es un oasis. Un proyecto ambicioso, muy potente, con un enorme grupo de gente detrás, a cual mejor cualificado para lo suyo. Un medio que nació de Twitter y que en parte, a Twitter se debe, incorporando poco a poco elementos del periodismo tradicional online. Y de momento la acogida nos ha pillado a todos haciendo la colada: ni el más optimista pensó que nos fuera a ir tan bien de primeras. Siempre se cuela algún mindundi ofuscado, pero la inmensa mayoría reconoce su independencia, su valentía, su servicio. De momento el objetivo está en seguir creciendo, como es lógico, y hacerlo tanto a lo ancho como a lo largo, es decir, en calidad y en cantidad –de visitas-. Poniendo lo primero por delante de lo segundo, por descontado.

5.- ¿Es twitter un buen lugar para informarse sobre lo que ocurre en el club blanco o estamos tan equivocados como la prensa?

La virtud de Twitter es que cada uno lo configura a su manera: escribe lo que quiere, como quiere, sigue un patrón, elige sus fuentes. Todo lo demás es márketing. En ese sentido, si sabes separar el grano de la paja, te aseguro que se aprende más leyendo a gente que se patea Valdebebas cada fin de semana que siguiendo a periodistas que se hacen la crónica del Castilla tras verlo por por la tele. Por eso sigo a tan pocos periodistas de los comúnmente considerados top, y sí a tanto subversivo, a tanto loco, en el buen sentidoEl periodista de a pie tiene que naturalizar su relación con esta red, acercarse más, reconocer los errores, templar el ánimo. No sé si Twitter es buen lugar para informarse del Madrid, pero desde luego es una vía alternativa muy preciada, y donde por cierto he conocido grandes plumas. Uno no está nunca lo suficientemente expuesto a la inspiración.

6.- Cómo madridista y como periodista... ¿Hay un antes y un después en el Real Madrid, tras el paso de Mourinho por el banquillo?

Seguro, en ambos casos. Como madridista y como periodista. Mourinho no es que haya hecho historia a nivel títulos precisamente, pero ha ganado uno por año y los tres alsupuesto mejor equipo de la historia. Que sabría a poco de no ser porque también ha vuelto a competir en Europa, a dejar de hacer el ridículo cuando tocaba cambiar el chip de una competición a otra. Eso es profesionalismo, es competitividad. Su calidad como entrenador es innegable y por supuesto que su paso por el Madrid, para mí, ha dejado más claros que oscuros, insisto, a nivel deportivo. Desgraciadamente, no ha sido igual con el periodismo, al que ha desquiciado. Han perseguido a su hijo, se han inventado historias extrañas, manipulado declaraciones a medios extranjeros, guardado balas para publicar los días clave, le han llamado de todo y comparado con dictadores, terroristas Y lo mejor, ¿sabes por qué? El propio Roberto Palomar lo reconoció un día: porque no supo entender una de las tres partes de este juego, que es la relación del entrenador con la prensa. Fue distante y seco desde el primer día, tomó decisiones impopulares –que deportivamente no salieron mal- y sobre todo, no se prestó al juego de regalar titulares o informaciones. De ahí que muchos periodistas que en mi época de estudiante eran reputadísimos, hayan salido muy malheridos del choque con él. Porque sin una fuente directa, sin un colega fiable ahí dentro, sólo les quedaba la opinión. Y han patinado, porque en periodismo, aunque se crea lo contrario, ni todos pueden, ni todos saben cómo opinar, ni de qué. Hay un artículo de Gonzalo Vázquez al respecto,Figurantes y traidores, que viene muy al caso de esto.

7.- El Real Madrid por encima de todo y todos o ¿hay unos límites?

No concibo límites. Cuando tu empresa te da una patada en los huevos y te manda a la calle, es porque prevé que seguirá adelante sin ti, hayas hecho lo que hayas hecho anteriormente por ellos. Y efectivamente, siguen. El Madrid siguió sin Hierro, sin Zidane, sin Raúl, hasta Di Stefano, Butragueño o Gento tuvieron a bien colgar las botas en algún momento de su carrera. Ni en la vida ni en el Madrid, por descontado, hay nadie imprescindible.

8.- ¿Qué opinas de la afición que acude a los partidos?¿ Ves la necesidad de crear una grada joven o de animación?

No, porque no creo en esas categorizaciones (grada joven o de animación). Aunqueciertos aspectos gran parte de la afición que se desplaza al Bernabéu me provoquenvergüenza ajena. Quizá esto me haga un madridista disfrazado o un periodista terrorista, pero es lo que hay. No puede ser, pipas aparte, que se escuche más a los trescientos que van del equipo contrario y que andan arrinconados en lo alto, que a los setenta mil de casa. Dicen por ahí que es la cultura del club, que ha sido así siempre: pero me niego a comulgar con ello. Es inconcebible que el equipo mejor reconocido de la historia tenga una afición tan fría, tan inerte, en el estadio. A mí me pone de mala hostia y de hecho puede que sea una de las razones por las que voy tan poco al estadio: una vez un tipo sentado delante de mí, con su bufanda y todo del Madrid, me miró mal cuando le pegué una voz a Pellegrini el terrible día de la eliminación contra el Lyon. Como si estuviera leyendo a Salinger en lugar de observando cómo les comía un equipo medianito que llegó dos veces a puerta y tampoco es que se defendiera con palos y cadenas. Estaba en juego pasar de ronda, y el tipo me miró mal. O era familiar del chileno, o idiota. Pero me cabreó mucho y desde entonces apenas he vuelto a ir, como aficionado.

9.- ¿Qué te parece la repentina aparición de webs y blogs como éste hablando del Real Madrid?

Valoro y aplaudo la diversidad. Cuando yo empecé a escribir en internet, hace algunosaños, no había nada de esto. De hecho uno tenía su blog casi para sí mismo y los dos colegas freaks de clase. Ahora hay páginas, no sé si tanto de referencia, muy trabajadas y bien construidas, con gente que realmente vive al equipo, lo siente y además, se retroalimenta de otros. Eso es riqueza, y quien no quiera verlo tiene un problema. Aunque también es cierto que cuando juegan a ser periodistas, muchos meten la pata hasta el fondo: que es lo que nos pasa a los periodistas, cuando jugamos a ser aficionados y hablar gratis y sin casco de lo que teóricamente nos incumbe tirando a poco. Pero te confiaré un secreto: sé de compañeros de profesión que han sacado material para sus noticias de esas páginas y blogs madridistas de las que luego rajan en Twitter. A más de uno, sin estos yihadistas, como dicen, les iría francamente mal.

10.- Para finalizar, ¿cómo ves al Madrid de Ancelotti? ¿Levantaremos la Décima con él?

Carlo ha ganado las mismas Champions que Mourinho y Guardiola, dos, y es un tipo ya vivido, con amplia experiencia manejando vedettes y vagos sindicados. Las reticencias a su llegada eran lógicas, la explosión del madridismo fiel y reactivo ante el periodismo gañán y provocador había enarbolado a Mourinho como bandera, cuando la base era el Madrid propio: y en ese sentido, el italiano está pasando casi desapercibido, que es lo mejor que le podría ocurrir. El caso es que trae una idea nueva pero tampoco rompedora, que muchos jugadores han asumido a la perfección, y de momento los resultados más o menos acompañan, que es lo fundamental. El día que enganche dos empates reaparecerán los fantasmas como en la 333 del Langham. Pero le está yendo bien y lo celebro, yo que fui el primero en dudar de él porque todo apuntaba a que llegaba para comandar un puenteo silencioso: y apunto, tampoco creí que fuera a adaptarse tan bien y manejar con tanta soltura a los medios, a pesar de que como digo ya tenía experiencia previa en plazas de enjundia. ¿Si logrará la Décima? No creo que se conforme con menos. Sólo necesita paciencia, y espacio.

Quiero agradecer a Manu por su disposición en todo momento para realizar la entrevista y sobre todo por el atrevimiento a hacerla, dadas las "pasiones" que despierta su profesión.

Entrevista de @anitaponfe83 



No hay comentarios:

Publicar un comentario