miércoles, 3 de abril de 2013

La necesidad de un modelo. ( @sebGeist_X )


¿Cuál es la clave del éxito deportivo hoy en día? Esa es la gran pregunta, el fútbol evoluciona a un ritmo vertiginoso y ya no se parece en nada a lo que veíamos por nuestros televisores hace 10 años, los grandes clubs del fútbol europeo se apresuran para encontrar una identidad, un modelo de juego y organización que les conduzca al éxito.
Seguramente si hubiera que usar un club para explicar las ventajas deportivas que suponen la utilización de un modelo de fútbol, este sería el F.C. Barcelona, y si hubiera que usar entrenadores concretos, serían José Mourinho, Johan Cruyff, o Arsene Wenger.
Éste éxito deportivo se basa en la adopción de una filosofía de juego, una coherencia estructural en el club, que traslade esta filosofía desde las categorías deportivas más bajas de la institución, hasta el primer equipo. Se enseña un estilo de juego, unos ciertos valores y comportamientos a seguir, y con ello se logra una cohesión en la institución que asegura que todos avancen en la misma dirección.

El éxito del F.C. Barcelona.

El F.C. Barcelona combina la utilización de una idea de fútbol (que llegó con Cruyff), con un sector de marketing muy potente y una gran gestión de las altas instancias del club.
La filosofía de juego es una de conservación de la posesión, presión intensa y recuperación. Los tecnicismos sobre el estilo son la parte menos importante, lo importante es que sea un estilo efectivo y que sea fácil de imponer sobre los pequeños que vengan para formarse en el club.
Aun así, una de las partes más importantes del éxito azulgrana es la enorme campaña mediática a su favor y la influencia que tienen sobre las grandes organizaciones deportivas del país y del continente. Una vez que su modelo de juego se muestre efectivo, no basta con que guste al público, la prioridad es que sea visto como el mejor, o que incluso sea visto como el único modelo aceptable.
Todo esto explica el enorme éxito del F.C. Barcelona en los últimos años, tienen un estilo de juego muy potente que ha sido integrado en todos sus jugadores desde que empezaron a formarse en el club; normalmente los jugadores comparten una misma plantilla y estilo de juego durante proyectos a corto plazo que suelen durar pocos años, los jugadores del F.C. Barcelona literalmente llevan jugando a lo mismo y entre ellos mismos desde que son niños, todo está automatizado. Si combinas esta excelencia deportiva con una fuerza propagandística enorme y una gran influencia en las mayores instituciones que dirigen y regulan el fútbol europeo y mundial, tienes una máquina de cosechar títulos.

José Mourinho.

El Real Madrid ha vivido momentos muy oscuros, hemos perdido nuestra identidad y excelencia deportiva para convertirnos en una de las mayores máquinas de éxito comercial, a cambio de nuestro éxito deportivo. La marca Real Madrid vende y de ahí que hayan muchos intereses por controlar al club y alejarlo de sus aficionados y de la verdadera identidad futbolística que lo convirtió en el mejor club del siglo XX. Necesitamos a José Mourinho.
Lo que José Mourinho propuso al Real Madrid a su llegada en 2010 es mucho más que un proyecto deportivo, José propuso recuperar la identidad de este club. La identidad del Real Madrid es la victoria.
A parte de lo estrictamente deportivo, como la cohesión del equipo, la organización, concentración y estructuración a nivel tanto defensivo como ofensivo o la aplicación de diferentes estilos de juego a diferentes situaciones futbolísticas, Mourinho trasmite a sus jugadores un modelo de actitud; los jugadores tienen que morir en el campo, el sacrificio absoluto de todos los jugadores, por sí mismos, por sus compañeros y sobre todo por los aficionados y el club que representan.
Ésta, en resumen, es la filosofía de juego de José Mourinho, es el modelo que trata de hacer que el Real Madrid adapte, porque es la misma con la que éste club llegó al éxito en el pasado. Ha habido señales mayores de que el club, con Florentino al frente, ha comprendido esta necesidad de adoptar un estilo de juego, como la marcha de Jorge Valdano, quien no encajaba en el modelo, el cambio en la política de fichajes o el cambio en la forma en que se manejan las agresiones provenientes de medios de comunicación.
Aun así, aún hay muchísimo  trabajo por delante para lograr la cohesión necesaria para conseguir un modelo deportivo de larga duración. Uno que sobreviva tras la marcha de José Mourinho. Los problemas con el Castilla y su propio modelo de juego así lo evidencian, los ataques desde la prensa amenazan el modelo y la falta pensamiento propio entre muchos aficionados del club dificultan su éxito. Es imperativo que José Mourinho siga en el Real Madrid y establezca el molde para que las generaciones que vengan puedan adaptarse a la nueva filosofía del club, la de la victoria.
Con esto no sólo quiero explicar cuáles son los ingredientes, en mi opinión, del éxito de un club, si no que también mostrar la importancia de José Mourinho en el futuro del Real Madrid durante las décadas que vienen, y recalcar que nuestra parte, la de los aficionados, es vital. Es necesario el apoyo total a José Mourinho.
Y por supuesto, ¡Hala Madrid!

@sebGeist_X

No hay comentarios:

Publicar un comentario