viernes, 24 de mayo de 2013

¿Higuaín o Benzemá?, ¿Los 2 o ninguno? - @FRANALVARO1


Estas son algunas de las preguntas  que se hacen los seguidores madridistas de cara a la próxima temporada. El asunto es complicado y cualquier decisión que se tome,en este sentido,tendrá defensores y detractores.Las decisiones las tiene que tomar el club y sólo el club,teniendo en cuenta el criterio del entrenador. Hay más preguntas: ¿Porqué el Madrid no está en la final de la Copa de Europa?. ¿Cuál es la razón por la que el equipo no compitió en la Liga durante la primera vuelta del campeonato?. Veamos los números de ambos jugadores a lo largo de las dos últimas temporadas:



KARIM BENZEMA:
Temporada 2011/2012: 34P/32 Goles(21 en Liga,4 en Copa y 7 en CL).
Temporada 2012/2013: 28P/19 Goles(10 en Liga,4 en Copa y 5 en CL).

GONZALO HIGUAÍN:
Temporada 2011/2012: 35P/26 Goles(22 en Liga,1 en Copa y 3 en CL).
Temporada 2012/2013: 25P/15 Goles(13 en Liga,1 en  Copa y 1 en CL).




A la vista de estos números y teniendo en cuenta su proyección a final de temporada (2012/2013), se puede afirmar que ambos no han rendido como lo hicieron en la 2011/2012. Ni sus números son los mismos,ni su influencia en el juego del equipo, es tan decisiva como en otras temporadas. Es cierto también que, casi ningún integrante de la plantilla ha rendido como se esperaba y que eso ha influido negativamente en el rendimiento de ambos. Así pues, aquí está la razón(una de ellas,al menos) por la que el Madrid no está en la final de la Copa de Europa y por la que no compitió en la primera parte de la Liga, el bajo rendimiento de los dos delanteros del equipo.
Llegados a este punto, hay que plantearse el futuro. Futuro que debe pasar por definir la continuidad del entrenador, el modelo de juego que se quiere implantar (continuar y perfeccionar el que ya se tiene) y, entonces sí, decidir qué jugadores son los más adecuados para llevarlo a cabo. Esto no se hace con encuestas entre la afición y sí con una planificacion y una toma de decisiones que pasan por el criterio del entrenador en sintonía con el club (por supuesto, yo defiendo la continuidad del mister, por si alguien lo dudaba).

En cuanto al análisis táctico y técnico de ambos jugadores, empezaremos diciendo que son complementarios pero diferentes. Es como si alguien pregunta: ¿A quién quieres más, a papá o a mamá?. A saber: Higuaín es más nueve puro que Karim, ataca muy bien los espacios, se asocia relativamente bien con los compañeros. Posee un buen remate con la pierna derecha y no tan bueno con la izquierda. Es mejorable su juego aéreo (remate de cabeza), sus prolongaciones para segunda jugada y su juego de espaldas para que entren los centrocampistas. Puede jugar en un 1-4-4-2 de 9 puro y en un 1-4-2-3-1 también de 9 y volcado a la derecha, merced a su gran sentido táctico. Es un gran competidor. Bastante válido para llevar a cabo el contraataque, debe mejorar la presión a los centrales contrarios. Jugador muy aprovechable que ha hecho goles muy importantes para el equipo en la compteción nacional pero que se ve lastrado por el poco rendimiento goleador en Copa de Europa (sólo 8 goles en 7 temporadas en el club).

En cuanto a Benzema, es más segundo punta que el Pipa, por lo tanto tengo dudas de su rendimiento como delantero de referencia. No es un especialista como, por ejemplo, Mario Gómez, Falcao o Fernando Llorente .Jugador técnicamente maravilloso, vale para jugar en un 1-4-2-3-1 por detrás del 9 (en la posición de Ozil) y volcado a la izquierda (en la posición de CR) aprovechando los controles hacia dentro y disparando al palo más alejado del portero. También es válido para un 1-4-4-2 como segundo delantero. Como el Madrid juega sólo con un delantero, ocupa esa posición cuando es titular. Dispara muy bien con ambas piernas y tiene que trabajar para mejorar el remate de cabeza y el juego de espaldas a la porteria si quiere convertirse en un 9 puro. Destaca por su capacidad asociativa con los compañeros (superior a Higuaín), por su movilidad constante y por su elegancia en el juego. Debe mejorar la disputa de los balones divididos.Necesita mentalidad competitiva.

Particularmente, me quedaría con los dos y ficharia un especialista,un nueve,nueve. Los dos son jóvenes (25 años) y con mucho margen de mejora. Confiaría en ellos, al menos un año más.

NOTA 1: El único aspecto en el que mejora Benzemá, con respecto a la temporada anterior, es en los pases de gol.

NOTA 2: El Madrid no necesita volverse loco,tiene que dar continuidad al mister y hacer 3-4 incorporaciones. A saber. Un "9", un "2" ofensivo, un mediocentro y un jugador de banda natural ,por ejemplo un extremo derecho para abrir defensas (Tipo Jesús Navas).

Hala Madrid!.

@FRANALVARO1


No hay comentarios:

Publicar un comentario