miércoles, 5 de junio de 2013

Quién es DANI CARVAJAL - @FRANALVARO1


Lo primero que hay que decir, antes de analizar el juego de Carvajal, es que deberíamos hacerlo teniendo en cuenta un modelo de juego. Cuestión imposible, a día de hoy, puesto que el Real Madrid no sólo no lo tiene, si no que no tiene ni entrenador (Empezamos la casa por el tejado, pues).  Esto parece ser que es lo que quiere la afición porque, según dicen los aficionados de sofá, en la anterior etapa se le dio todo el poder al entrenador en ,materia deportiva (situación que es indemostrable-no sabemos qué pasó ahí dentro-y además, en mi opinión, mentira) y por lo tanto hay que corregir ese defecto y que fiche no se sabe quién.

Lo segundo es que Carvajal es un jugador diametralmente opuesto, en características de juego a Álvaro Arbeloa,su competencia en el puesto de lateral derecho la temporada que viene, en el Real Madrid.

Arbeloa es un lateral, posicionalmente, muy bueno, lo que le hace ser muy útil en defensa, competitivo al máximo y ejemplo de profesionalidad y compromiso ,aunque un poco más limitado en el aspecto ofensivo. Mientras que Carvajal es un lateral de largo recorrido, muy potente en carrera, con balón y sin él. Es más parecido, por tanto, a Marcelo (aunque con menos técnica individual que éste)  que a Arbeloa. Teóricamente viene para que el equipo disponga de una alternativa más en el carril derecho que lo dote de más profundidad en esa zona del campo para abrir partidos contra equipos que esperen al Madrid con mucha gente detrás de la línea del balón.

Por lo tanto, lo primero que destacamos de Carvajal es que es un lateral, eminentemente, ofensivo. Con balón tiene muchísimos recursos, ataca muy bien los espacios y es capaz de llegar a línea de fondo y poner centros, también en carrera y sin control previo, bastante precisos. Segunda característica: Es un buen centrador y un jugador profundo.

Es útil para un equipo con salida de balón desde atrás (él se sitúa pegado en la cal) y puede recibir al pie o mediante cambios de orientación ,cuando el equipo toca en la zona opuesta donde tiene su influencia. Por lo tanto ,se trata de un jugador profundo y ancho (salvando las distancias y las comparaciones, puede parecerse a Dani Álves).

Tiene otras dos características a destacar. A saber: 1. Es muy bueno en el control orientado, lo que lo deja en ventaja para una segunda jugada en la que aprovechar su potente carrera. 2. Maneja muy bien la pared para después atacar el espacio libre. Toca y se va con una facilidad increible.

Sirve para jugar en un equipo con un sistema 1-4-4-2 con mucho toque y centrocampistas creativos en el que él rompa por su banda, desequilibrando con su potencia. También en un sistema 1-4-2-3-1 en el que el jugador que juegue por delante, lo haga a pierna cambiada, tirando diagonales hacia dentro y esperando que Carvajal aproveche el espacio libre creado por su compañero para recibir al espacio e intentar llegar a línea de fondo. Por supuesto, podría jugar en un 1-5-3-2 con laterales largos . En el Leverkusen (club de donde procede) era el dueño de la banda derecha, el lateral izquierdo apenas subía y el equipo siempre cerraba con tres atrás. Eso lo tendrá que solucionar el Madrid con centrales que abarquen mucho campo y que vayan muy bien a los espacios, cuando el equipo pierda el balón y Carvajal esté en posiciones muy ofensivas. Aquí nos encontraríamos con un aspecto o faceta del juego a mejorar: el repliegue. No es muy disciplinado en el repliegue, a veces llega tarde y es relativamente fácil cogerle la espalda, tanto en profundidad o en pase largo y cambio de orientación del equipo contrario.

Esta situación deja algunas dudas en cuanto a la posibilidad de que jueguen juntos Marcelo y él, en según qué partidos.  Debe mejorar en el juego aéreo, tanto defensiva como ofensivamente. Es un buen defensor en 1contra 1, pero no tanto en las demás facetas defensivas. Gran margen de mejora defensiva, por tanto.

También debe aprender a desequilibrar en conducciones por dentro y hacia adentro ,situación en la que todos los laterales del mundo tienen grandes posibilidades de desequilibrio y de mucha utilidad para su equipo. No todos lo llegan a asimiliar, a aprender y a llevar a la práctica.

Conoce la  casa, viene de ser designado mejor lateral de la Bundesliga, internacional en las categorías inferiores de la Selección Española y con 21 años tiene gran futuro por delante, aunque no creo que esté preparado todavía para ser el titular en la banda derecha del Madrid. 

@FRANALVARO1

No hay comentarios:

Publicar un comentario