lunes, 2 de septiembre de 2013

Gareth Bale, el futbolista total - @FRANALVARO1

Gareth Frank Bale nacido el 16 de Julio de 1989 (24 años) en Cardiff (País de Gales). 1,86 y 74 kg de peso. Empezó a jugar al fútbol en la categorías inferiores del Southampton, club en el que ingresó con 8 años. Con 16 añitos debutó en la First división inglesa (en el Southampton, por supuesto),destacando en este tiempo como defensa central. JB Toshack le hizo debutar en la selección galesa cuando apenas contaba con 17 años recién cumplidos. Llega al Tottehamn con 18 años, en uno de los traspasos más caros, para un jugador de esa edad (14 millones de Euros). Allí permanece 6 años y llega al Real Madrid a cambio de 91 millones de euros (temporada 2013/2014) y como mejor jugador de la Premier de la temporada 2012/2013.

¿Cómo juega Bale?. Lo primero que hay que decir es que el Madrid firma un futbolista brutal, con un margen de mejora increíble y que, teóricamente, tiene que dar lo mejor de su carrera en el equipo blanco. Ha jugado en muchas posiciones del campo. Empezó a destacar como lateral izquierdo (con toda la banda para él). Su juego evolucionó de tal manera, que parecía un sacrilegio tener a un futbolista tan talentoso anclado en el lateral izquierdo y  pasó a jugar de “11” (zurdo cerrado). En Tottenham se convirtió en la bandera del equipo y del club y Villas-Boas lo sacó de la banda para hacerle jugar de “10” en un 1-4-2-3-1, por detrás del punta (también rindió a la perfección).


Por si fuera poco, hace temporada y media, aproximadamente, empezó a hacer sus pinitos jugando en la banda derecha a pierna cambiada (puede ser que en el Madrid empiece jugando ahí. En la actual posición de Di María). Esta evolución nos hace ver que es un futbolista que no ha parado de crecer y de evolucionar, desde sus inicios en el fútbol y cuyo juego tiene una característica central: La versatilidad. Jugador potentísimo (físico espectacular) en carrera, con una conducción brutal, hábil en el regate (aunque no de cintura, es decir, para quebrar contrarios), ataca los espacios increíblemente bien (en diagonal), y con un disparo demoledor, va bien de cabeza en el balón parado ofensivo. Puede jugar en cualquier posición del frente de ataque, naturalmente, también de lateral izquierdo.

Hay una característica en él que, en principio, puede sorprender y es que, dotado como está de una gran verticalidad, es un jugador capaz de dar pausa al juego ofensivo de un equipo. Está capacitado para colaborar en la elaboración del juego y aparecer por el lado débil de la jugada, para finalizarla. Creo que ahí le puede buscar encaje Ancelotti en el Real Madrid. Veamos: El Madrid juega, en fase defensiva un 1-4-4-2 y en fase ofensiva un 1-4-3-3 con Isco cerca de Modric o de media punta, cerca del área. CR y DiMaria en los costados y Benzema, arriba. Es decir, sin un nueve claro y con su mejor goleador desplegando su mejor juego y logrando sus mejores cifras, partiendo de la banda. Teniendo en cuenta esto y que el Madrid vuelca su juego en la banda izquierda (Marcelo,Isco,CR) , Bale añadirá sorpresa en la banda derecha, aprovechando las caídas a banda de Benzema y los espacios libres que, en el arrastre, deje éste. También CR se puede aprovechar de los centros con su zurda, desde la derecha ( lo mismo que ahora hace DiMaría) y explotar su fenomenal remate de cabeza.

En esa posición, a pierna cambiada, también puede trazar diagonales y conducir con su pierna buena, hacia adentro, buscando su demoledor disparo. Como vemos, añade un elenco de posibilidades infinitas al juego de ataque del equipo blanco.

Creo que el Madrid dejará en manos de Cristiano y de Bale la capacidad goleadora de equipo, es decir, el Madrid no tendrá nueve puro (al menos eso parece, en principio), pero tendrá dos jugadores que garanticen cifras goleadoras suficientes como para aspirar a todo ( sigo pensado que el Madrid necesita un nueve puro para determinados partidos o para determinadas fases de los mismos. Alguien que fije a la defensa y domine el juego de espaldas).

 Los aficionados lo comparan con Cristiano. El juego de ambos tiene muchos puntos en común: Conducen igual, los dos tienen una capacidad de disparo parecida ( lanzamiento de faltas) y ganan partidos ellos solos. Creo que Cristiano, ahora mismo está un escalón por encima ,es más delantero que el galés. En capacidad de asociación, Bale está por encima ( tiene más alma de centrocampista). Tiene que fijarse en Cristiano en su capacidad para desmarcarse, el nuevo jugador blanco lo hace por potencia.

Bienvenido, Gareth Bale al mejor club del mundo!.


Hala Madrid!.

1 comentario:

  1. Bueno Bale, vale todo.Bueno Bale, vale todo. Siempre te apoye. Me encanta mi nueva camiseta del Real Madrid de Bale de la http://www.futbolcfb.com tan emocionado y tan cool.

    ResponderEliminar