viernes, 20 de septiembre de 2013

Luka Modric, un diamante en bruto - @anitaponfe83

Luka Modric,  9 de septiembre de 1985  -  Zadar (Croacia).

Tanto su infancia como sus inicios en el mundo del fútbol se vieron muy marcados por la Guerra de los Balcanes, ya que tuvo que huir de su ciudad natal acompañado de su familia y alojarse como refugiados en un hotel de la Isla de Iz. Allí entre tiroteos y bombas desarrolló su habilidad con el balón.
Cuando fichó por el Dinamo de Zagreb, tuvo que compaginar su trabajo como futbolista con su obligación con el Servicio Militar. En sus dos primeros años fue cedido, primero al Zrinjski Mostar (2003-2004) y después al Inter Zaprešić (2004-2005) . En el primero de estos clubes fue elegido mejor jugador del año de la Liga Bosnia y en el Inter Zaprešić quedó subcampeón de la Liga. A raíz de las grandes temporadas realizadas en ambos clubes y los éxitos conseguidos con estos equipos, el Dínamo de Zagreb decidió contar con él como medio centro titular, durante dos temporadas más.

En 2008 y tras el interés suscitado por varios equipos en él, se une al Tottenham Hotspurs dónde permanecería hasta 2012. Durante estos 4 años destaca muy positivamente en el centro del campo de los Spurs, llamando la atención de varios equipos europeos, entre ellos la del Real Madrid, quién entraría en una larga y complicada negociación con el club inglés, durante la cuál el jugador croata llega a ponerse en estado de rebeldía, dejando incluso de entrenar y negándose a realizar la incorporación a las filas del club tras la pretemporada, motivo por el que Modric fue multado. Finalmente, el 27 de agosto de 2012, Luka Modric llegó  al club blanco, dónde debutó, tan sólo dos días después, en el partido de vuelta de la Super Copa de España que enfrentaba al Real Madrid con el F.C. Barcelona. Modric salta al campo en el minuto 83 en sustitución de Messut Özil, dejando ver, ya con claridad, el por qué de su fichaje. Pero es el 3 de septiembre cuando, en partido de Liga contra el Granada, sale como parte del XI titular del equipo blanco entrenado por José Mourinho, dónde actualmente milita, esperemos que por mucho tiempo.

Jugador polivalente, principalmente en el centro del campo, aunque ha ejercido como media punta en varias ocasiones con resultado más que satisfactorio. Lukita goza de un  lanzamiento y una pegada privilegiados. Su estatura, más bien bajito, provoca que se escabulla de los rivales con una soltura y una elegancia incomparables, esto junto con una gran técnica, hacen de él, un jugador completísimo.

Mi opinión:

Luka será, uno de esos fichajes que fue y es criticado hasta la saciedad por la prensa y súbditos, debido a su “elevado” coste (30 millones de €), y a que es un fichaje de la era Mourinho, pero que una vez más y dando la razón al luso, acabará pareciendo barato debido al rendimiento que está ofreciendo, eso que no ha sido hasta comienzos de esta temporada 2013-2014 cuando se le ha empezado a ver más adaptado al equipo, haciendo un tandem, para mi perfecto, junto a cualquiera que se ponga a su lado, sea Isco, Khedira, Di María... él lo hace bien siempre.

La pasada temporada ya nos dejó ver algo de eso que le hace tan especial, varios disparos a bocajarro desde larga distancia, acabando alguno de ellos en gol, pongo de ejemplo uno que recuerdo perfectamente y que creo el más importante, fue el que marcó en la vuelta de octavos de Champions (5 de marzo de 2013) partido en el que brilló, sobre sus compañeros, ante el Manchester United en Old Trafford. A su entrada en el campo Modric revolucionó el partido, marcando, en el minuto 59, el tanto del empate con un derechazo desde fuera del área que describió una perfecta rosca batiendo a David De Gea.

Lukita es un fichaje de esos que llaman “de futuro”, dejémosle despertar, démosle tiempo y veremos a uno de los mejores jugadores del mundo moverse por el centro del campo madridista como pez en el agua.

#GraciasMou
#HalaMadridSiempre


@anitaponfe83

1 comentario:

  1. Buen artículo.

    Un apunte sobre su rendimiento inicial y el actual, aunque hay teorías al respecto.

    Se quiera admitir o no, yo soy de la opinión de que las pre-temporadas son fundamentales para un jugador que se integra en un equipo y más si viene de otra liga.

    Lukita llegó tarde, como este año Bale, no hizo pre-temporada y hasta mediada la temporada no empezó a ofrecer lo que de él se esperaba. Hasta entonces sólo mostró pequeños retazos de su calidad.

    La explosión de este jugador se ha producido este año ¿Por qué? Ya ha adquirido los automatismos necesarios para jugar en los puestos que se desenvuelve, conoce la liga española, conoce al club y, sobre todo, ha hecho la pretemporada completa.

    Me temo que pueda pasar lo mismo en el caso de Bale, aunque algunos aducen que Bale se integrará antes porque físicamente es más potente.

    Yo siempre digo que que tendrán que ver los cojones con comer trigo, porque estamos hablando de automatismos de juego, de conocer a su equipo y a su entrenador. Si se lleva a la parte física se comete un error, según yo lo veo.

    Los fichajes de última hora, por muy rimbombantes que sean, tienen ese defecto, la falta de pre-temporada.

    Excelente artículo una vez más.

    Salu2

    ResponderEliminar