viernes, 22 de noviembre de 2013

Entrevista a PRIMAVERA BLANCA por @anitaponfe83

En nuestra  última “Entrevista Madridista”, contamos con dos personas de la Junta Directiva de Primavera Blanca ellos son: Ana y Manuel Matamoros (@anamerengona y @chamartin4ever en twitter). A parte de  formar parte de Primavera Blanca, son dos conocidos tuiteros y grandes madridistas...
                                  

Con esta entrevista lo que intentamos es acercaros un poquito más al proyecto, que conozcáis los fines de Primavera Blanca y que os animéis a haceros socios y colaborar, porque juntos podemos conseguir grandes cosas que favorezcan a nuestro querido Real Madrid.
No voy a dar más vueltas porque ellos lo explican a la perfección os dejo con la entrevista.


                      
Esta es una pregunta obligada para todos nuestros entrevistados. ¿Por qué del Real Madrid?

ANA.- Simplemente porque no podría ser de otro club es completamente imposible; ni siquiera soy consciente desde cuándo soy Madridista es algo que forma parte de mí.

MANUEL.- En mi caso, le debo este regalo a mi padre. Me pasa como a Ana, tengo la sensación de serlo de nacimiento, aunque sí recuerdo perfectamente el primer partido al que mi padre me llevó al campo.

¿Cómo y por qué surge el proyecto Primavera Blanca?

ANA.- Primavera Blanca surge debido al gran vacío que existía en el Madridismo desde hacía tiempo pero que, con todas las circunstancias conocidas de tensión y todo lo ocurrido en la época de Mourinho, se hizo aún más patente. Ha sido posible gracias a grandes Madridistas que han sabido y han podido canalizar éste movimiento.

MANUEL.- Sí. La fenomenal acogida que tuvo demuestra que había una necesidad enormemente sentida de un instrumento de acción, que permitiera conectar el sentimiento renovador del madridismo que había surgido en la Red y se había articulado en Twitter con la intervención sobre la realidad. Y también de acuerdo en lo que caracterizaba el momento: La enorme indignación, de ira contenida, que sentíamos ante la inusitada agresión de la prensa a un proyecto de renovación del Club con el que nos identificábamos plenamente tantos madridistas. En cuanto a lo demás, no es muy cierto, fue una idea de viejos, no de grandes, madridistas. Los veteranos, desde nuestra experiencia, queríamos contribuir a apoyar las ideas de renovación que estaban surgiendo entre los más jóvenes. Fue nuestra contribución al compromiso de todos.

¿Cuál es el objetivo principal de Primavera Blanca?

ANA.- Veo Primavera Blanca como un pilar fundamental para poder luchar por que el Real Madrid sea el Real Madrid. Porque seamos quienes somos en realidad, y no por eso que los que no son madridistas nos quieren hacer creer que tenemos que ser, un Real Madrid que ni existe, ni ha existido jamás.

MANUEL.- Eso se concreta en el objetivo principal, por el que preguntas, proteger al Madrid de la intromisión de la prensa, que desde que nos dejó Santiago Bernabéu ha estado acostumbrada a condicionar la actuación del Club. Para eso es necesario difundir entre los madridistas una cultura y un ideario que les ayude a tener su propio criterio y a identificarse en la defensa de los objetivos del Club. Y en eso estamos.

¿Qué podemos aportar los socios de Primavera Blanca que no vivimos en Madrid?

ANA.- Mucho, ayudando a ejercer de Madridismo fuera de Madrid, divulgando nuestra Asociación entre los madridistas, contribuyendo a financiar sus acciones, participando en los eventos o acciones que realicemos; apoyando al Real Madrid en cualquier circunstancia. Y por supuesto, siguiéndonos en las cuentas de Twitter y Facebook; y en nuestra webwww.primaverablanca.com

MANUEL.- Y el magnífico trabajo que hacéis en la Red, con las páginas y blogs, contribuyendo a construir esa cultura madridista que nos vuelva a conectar con las claves de nuestro pasado orgulloso, pero siempre mirando al futuro, asumiendo la necesidad de cambios que exige el liderazgo de los nuevos tiempos. Al final, Primavera Blanca es una forma de conexión de todas esas expresiones, para hacerlas eficaces en la transformación de la realidad.

Contadnos como y sobre qué serán, si se puede saber, los nuevos proyectos de Primavera Blanca.

ANA.- Tenemos varios proyectos en marcha:


- Dentro de la campaña “otro Bernabéu es posible”, celebrar el segundo Foro de Debate, que abordará el tema “Individuo, equipo, vestuario”. El que se celebró antes del partido de UCL contra la Juventus, en el Ateneo de Madrid, con la asistencia de los periodistas Juancho Gallardo, Subdirector de Marca, y Siro López, Punto Pelota; tuvo un gran éxito de asistencia a pesar el horario. A petición de muchos asistentes, posiblemente cambiemos el día, a uno que no haya partido, para poderlo hacer en un horario más compatible con el laboral.

- La Cena de Navidad Primer Aniversario de PB que se le celebrará el próximo 14 de Diciembre, en la que esperamos a muchos Asociados ya que en la que celebramos el pasado Junio resultó genial. 

-

Apoyar a los madridistas de Cataluña. Tenemos mucha ilusión en celebrar una Jornada de Apoyo a los madridistas de Cataluña en Barcelona, con una expedición de socios de Primavera Blanca desde Madrid. Nos gustaría que fuera el 11 o 12 de Enero, si el horario del partido con el RCD Espanyol, lo hace posible. Pero no lo podemos saber, y organizar, en cooperación con nuestros socios de Catalunya y la FEPEMAC, hasta que este desastre de Liga no haga público el horario del partido.

MANUEL.- Y si nos lo hace imposible el horario del partido frente al Español, encontraremos otra oportunidad para hacerlo. Porque es una de las acciones previstas que más nos ilusiona.

En el orden de preparación, estamos reuniéndonos con los responsables de la Peñas más activas de Madrid, para unificar un mensaje común en la campaña “Otro Bernabéu es posible”, y concretarlo en un eslogan que unifique la reclamación de otra actitud al público del Bernabéu, algo como “las manos de la prensa, fuera del Madrid” pero orientado al objetivo de esta campaña. Ya tenemos  algunas ideas. Estamos organizando un brindis por el Madrid, a la altura de Navidades, que sirva para el lanzamiento de la campaña, habrá que montar un órgano de coordinación, preparar los repartos de publicidad en el campo, pancartas, etc…

¿Qué acogida ha tenido Primavera Blanca por parte de los socios del Real Madrid? Y por parte de la afición en general.

ANA.- La acogida por parte de los socios del Real Madrid es muy buena, somos casi 400 socios del Madrid en Primavera Blanca. El número de firmas que conseguimos para nuestra campaña de "Las Manos de la Prensa..." tanto en el Estadio Santiago Bernabéu como las que recibimos por correo posta, vía mail, etc., en total, y como sabéis, 3.433 firmas entregadas al Club, con los escasos medios que teníamos, demuestra una gran simpatía por nuestras ideas.
En cuánto a la afición, señalar que actualmente somos más de 1650 asociados en todo el mundo, una prueba más que el Real Madrid es un club UNIVERSAL en el más amplio sentido de la palabra. Y lo más positivo y que nos anima a seguir en este proyecto, es que la cifra va aumentando día a día.

MANUEL.- También en la Asamblea de Compromisarios de septiembre la intervención de Mario Gómez y la mía tuvieron una buena acogida.

¿Es Primavera Blanca nuestra salvación frente a la prensa?

ANA.- Este es sólo uno de nuestros objetivos, con las redes sociales se les ha terminado el poder decir lo que quieran sin ningún tipo de pudor, aún sabiendo que lo que publican no siempre está confirmado, queremos que nos traten con criterio y crítica cuándo lo crean necesario, simplemente con la mayor imparcialidad posible, insisto no exenta de crítica, tan sencillo como que hagan periodismo; y no utilicen al Real Madrid como objetivo de sus intereses empresariales. Hay excepciones, por supuesto, pero desgraciadamente son las mínimas.

MANUEL.- Desde mi punto de vista esa clase de periodismo es el enemigo fundamental, porque promueve una actitud lamentable de la afición, autodestructiva y antimadridista, porque somete los intereses generales del Club a los intereses particulares de determinados jugadores, y de esa forma terminan con la viabilidad de los proyectos. Pero la salvación, como apunta Ana, está en la Red y las redes sociales. Primavera Blanca, intenta cumplir una función de ida y vuelta para llevar el pensamiento de la Red al Bernabéu, esa otra forma de ver y analizar el fútbol y el Madrid, y el Bernabéu a la Red, animando a los madridistas a buscar esas vías alternativas de formación de la opinión.

¿Ha colaborado el Club de alguna manera con esta iniciativa y ha aceptado de buen grado las sugerencias de la Asociación?

ANA.- Como he comentado antes, entregamos parte de la Junta Directiva al Responsable del Área Social las 3.433 firmas recogidas en la Campaña de "Las Manos...", el club es receptivo a todas aquellas propuestas que sean en beneficio del Real Madrid.

MANUEL.- La relación con el Club es de una tensión interesante. Nuestras propuestas van mucho más allá de lo que sentimos que el Club está dispuesto a hacer. Pero claro, nosotros somos madridistas pidiéndole al Club que se defienda, y el Club tiene otra mirada sobre la misma realidad. Al final, nos satisface ver que nuestras ideas calan, la supresión de las promociones, que llevábamos pidiendo desde diciembre del año pasado, nos enorgullece. Que Real Madrid Televisión vaya a emitir en abierto, como también veníamos pidiendo desde primeros de año, nos parece un elemento decisivo en la construcción de una opinión madridista, ajena a la prensa convencional.

Vemos entonces que hay receptividad a nuestras propuestas más estratégicas, incluso más de la que podíamos esperar, y no nos podemos quejar en absoluto. Pero como nunca paramos, ahora veremos cómo responden a nuestras peticiones de la campaña “Otro Bernabéu es posible”, que integran parte de las anteriores -la Televisión en abierto es un elemento fundamental, por supuesto- pero que se extienden a otras cuestiones, megafonía y animación en el estadio, actitud del equipo hacia la afición en los partidos en casa y en los desplazamientos, portavocía, liderazgo de los jugadores, etc…  

A parte de Primavera Blanca, desde hace un tiempo han surgido una serie de blogs, podcast, páginas web... nacidos para la defensa del Real Madrid, ¿Cuál es vuestra opinión sobre lo que hacemos? ¿Estamos acertados?

ANA.- Por supuesto, el Madridismo es plural en su modo de manifestarse, por lo tanto es indudable que cuánto más nos hagamos escuchar por cualquier medio blogs, podcast, páginas web, es en beneficio de nuestro Club y del propio Madridismo, éste que ha empezado a despertar con las Redes Sociales.

MANUEL.- Desde la misma idea de constituir una Asociación, nos propusimos apoyar todas las iniciativas de la Red, y no interferir en el estilo, la orientación y el lenguaje propio de cada una. Esa el la riqueza de la Red, lo que hace vivo el pensamiento del madridismo alternativo. Entonces, Primavera Blanca, a pesar de que algún directivo ha podido pensar en uno u otro momento en dotarnos de podcast, crónicas u otros elementos de difusión, nunca ha querido sustituir lo que la Red era capaz de producir espontáneamente. Cuando hicimos un podcast, por ejemplo, en apoyo del proyecto anterior en un momento crítico del mismo, fue llamando a participar en él a todas las páginas que quisieron hacerlo. Ese será el tipo de intervenciones que hagamos. Lo que hace la Red no debemos tratar de sustituirlo sino de potenciarlo.

Sí hemos insistido, cada uno de nosotros particularmente, en erradicar de Twitter el insulto y la ofensa gratuita, y la palabra yihadista. Era hacer el juego al enemigo, asumiendo para describirnos el baldón echaba sobre el madridismo alternativo para desacreditarle. Y creo que con éxito, en un año ha cambiado notablemente el lenguaje en el Twitter madridista, como cualquiera puede comprobar. Hoy son algunos periodistas los que insultan.

¿Ha cambiado Twitter el concepto de MADRIDISMO?

ANA.- No me atrevería a afirmarlo tajantemente, pero una parte muy importante del mismo, sí. Hay que tener en cuenta que hay muchos madridistas, la mayoría de los que asisten al Estadio por ejemplo, que no utilizan ni Twitter ni otras redes sociales, ni siquiera internet, por ésa razón es tan importante que RMTV sea en abierto para sí poder llegar a todos los Madridistas que no las utilizan. Necesitamos utilizar y sacar el máximo provecho a todos los recursos que estén a nuestro alcance para cumplir nuestros objetivos, los de todos los madridistas.

MANUEL.- Ha potenciado muchísimo el concepto de madridismo que surgía de la Red. Intercambiando continuamente ideas que antes no obtenían esa gran difusión. Y poniendo en evidencia los topicazos y la falta de criterio de muchos periodistas célebres en diarios y tertulias. Y ese concepto de madridismo era innovador porque había quedado enterrado en el lenguaje del enemigo. El Barcelona se había adueñado del relato, y a nuestro Club se había sometido a él. Para más desgracia, los triunfos de la Selección Española terminaron por imponer ese relato del Barcelona como un  discurso único. Fuera de él, la incorrección política. Y en esto llegó Mourinho. Twitter, con su capacidad de coordinar y potenciar lo que casi clandestinamente se venía cociendo en la Red, nos dio el instrumento para convertir la incorrección política en un relato alternativo, del fútbol y de su entorno. Gracias a Twitter, el madridismo ha recuperado la iniciativa en la construcción del discurso.


Solamente me queda agradecer tanto a Ana como a Manuel el tiempo dedicado a contestar a las preguntas y sobre todo quiero destacar la ilusión con lo que lo han hechoy lo pronto que dijeron SI a mi propuesta. ¡GRACIAS!

#HalaMadrid


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