miércoles, 18 de diciembre de 2013

Informe Champions: Schalke04 - @FRANALVARO1


Ya conocemos a nuestro rival en octavos de final de la Copa de Europa: Schalke 04. El equipo de Gelsenkirchen, ciudad situada en plena cuenca del Ruhr, zona con gran tradición minera en Alemania y en donde el fútbol es casi una religión. Conocido en España a partir del fichaje de Raúl, el equipo alemán anda en busca de un proyecto deportivo estable, con gente de la casa, en el campo y en el banquillo, a largo plazo, después de varios años años de cambios continuos de entrenador. De momento, no lo ha logrado y no ha conseguido situarse al mismo nivel que su gran rival en el derbi del Ruhr: El Borussia de Dortmund. 

El equipo amarillo si ha encontrado ese proyecto deportivo, con un modelo de juego definido, jugadores cuya naturaleza se ajusta al mismo, fichajes en esa dirección y un entrenador de la casa ha hecho al equipo Borusser un conjunto competitivo y respetado a nivel nacional e internacional. Eso mismo busca el Schalke, aunque todavía es pronto para compararlos, si uno mira la plantilla azul, rápidamente advierte que no hay estrellas y sí un grupo de jóvenes futbolistas que darán que hablar, en los próximos años, en el futbol europeo,sin duda. Cuenta con un estadio de primer nivel, el Veltins Arena, y con una afición muy ruidosa y entusiasta en los partidos en los que actúa como local ( Un poco lejos todavía del "muro amarillo", del Dortmund).

Lo entrena Jens Keller, entrenador holandés con mucho éxito en las categorías inferiores del club, pero fuertemente contestado por afición, directiva y algunos futbolistas. Nada que ver con lo que sucede en el Dortmund con Klopp. Incluso crecen los rumores de que en Enero podría dejar el banquillo del primer equipo, para volver a las categorías inferiores del club, barajándose el nombre de Thomas Schaaf como posible sustituto. Contestación que parece deberse a un modelo de juego no adaptado completamente a la naturaleza de los futbolistas de la plantilla y a la desubicación que según los propios jugadores, sufren algunos de ellos, en el campo. Le acusan de jugar a contraestilo con respecto a la naturaleza de los jugadores, es un entrenador que le gusta la posesión y la salida de balón desde atrás, otra cosa es lo que termina proponiendo el equipo. No busca replegarse y salir, como parecería lo lógico, por las características de sus jugadores, si no que el contraataque sale, casi naturalmente  por los futbolistas que tiene, no por lo que quiere el entrenador. Esta idea parece haber calado en directiva y afición. 

Es un equipo que termina proponiendo partidos de ida y vuelta, favoreciendo el intercambio de golpes, con tendencia a partirse, que tiene problemas para replegar, que deja muchos espacios a la espalda de laterales y centrales, con claras deficiencias en ambas áreas ( No hace gol con facilidad y encaja muchos goles ). Tienes jugadores rápidos en ambas bandas, tanto volantes como laterales. Su mejor línea es la de 3 volantes por delante de los dos medioscentros en el 1-4-2-3-1, tienen mucha calidad, son rápidos, verticales que llegan al área contraria con facilidad. No tienen un mediocentro posicional que asegure equilibrio y salida de balón. Acusan mucho la baja de Huntelaar y el bajo rendimiento de Szalai ( exjugador del Castilla ), su sustituto. Timo Hildebrand, su portero titular es muy irregular, cometiendo errores de bulto que lastran al equipo. 


Como ya hemos dicho y a partir de la lesión de Huntelaar (  Hasta ese momento jugaba un sistema 1-4-4-2 con Huntelaar y Szalai, arriba ), Keller cambia el dibujo y empieza a jugar con el actual 1-4-2-3-1 con Szalai arriba y Kevin Prince Boateng, llegado del Milan, en la media punta. El mal rendimiento del húngaro, lleva a Boateng a jugar arriba, sólo en punta con Max Meyer ( Una de las tres joyas de la plantilla. Las otras dos son Julian Draxler y Leon Goretzka, de los que hablaremos, más adelante ) en la media punta. Hildebrand en la portería ( Ralf Fahrmann es su suplente ). Uchida ( Hoogland ), lateral derecho. Fuchs, Ao
go y Kolasinac como habituales ocupantes del lateral izquierdo. Howedes y Santana como pareja de centrales, con aportaciones de Matip, debido a las continuas lesiones de Papadopoulos, en esa demarcación, que no han convencido. Mucho se habla de la fragilidad defensiva del Schalke 04 y aunque no son jugadores de primer nivel , defensivamente hablando, son mejores de lo que su rendimiento colectivo dice. Howedes ( 24 años ) es internacional por Alemania, el mejor defensor del plantel, sobrio, seguro, no comete errores. Irá al Mundial con Alemania. Papadopoulos ( 21 años. Internacional por Grecia ) debería ser el otro central titular, pero esta temporada no tiene suerte con las lesiones. Buen defensor en espacios cortos, sufre cuando tiene que salir a campo abierto. Santana ( 27 años. Brasil ),procedente del Dortmund parece que se consolida como acompañante de Howedes. Solvente y bueno en el juego áereo, algo lento en todos sus movimientos defensivos. Matip ( 22 años. Camerún ) también ha jugado ahí, pero su aportación no ha convencido. Es más un mediocentro.

Uchida ( 25 años. Japón) ocupa el lateral derecho ofensivo, se olvida de replegar, no elige bien las subidas al ataque. Defensivamente correcto. Hoogland ( 28 años. Alemania ) sustituye ocasionalmente al japonés aportando algo más defensivamente, pero no así en ataque. Tanto Aogo ( 26 años. Alemania ) como Fuchs ( 27 años. Austria ) son laterales muy ofensivos que dejan mucho espacio a su espalda. 

Juega habitualmente con dos medioscentros que podrían ser Neustadter ( 25 años. Alemania), correcto centrocampista, rendiría más con un mediocentro más posicional. Buen jugador, intenta aportar equilibrio en esa zona del campo porque Jones ( 31 años. Usa ) es más disperso, más físico y con más tendencia a descolgarse en ataque. También puede entrar Marco Hoger (23 años. Alemania) el mediocentro más puro de la plantilla.

La línea de tres centrocampistas es la más peligrosa del equipo alemán. A la derecha aparece el veterano peruano Farfán, en la banda derecha ( En esta posición puede entrar Clemens, jugador de 22 años, fichado esta año del Colonia para dará profundidad a la plantilla y un relevo de garantías al peruano. Jugador muy interesante, rápido y vertical. Dará que hablar ). Jugador muy vertical, rápido en la conducción y en el regate, con facilidad para llegar al área contraria y para encontrar el gol. A tener en cuenta. 

En la izquierda, en esa línea de tres, aparece la joya del Schalke: Julian Draxler. El jovencísimo jugador alemán ( 19 años ) está siendo seguido por los grandes equipos europeos, es un centrocampista total. Diestro. Maneja cualquier registro y está preparado para rendir en cualquier contexto, ya sea juego en transición, ataque organizado, futbolista muy dotado técnicamente con capacidad para el último pase y con gol ( aunque sus cifras goleadoras  han descendido,con respecto a la pasada temporada ). Tiene que buscar su mejor posición en el campo. Talento en estado puro. En la media punta aparece Max Meyer ( 17 años. Alemania ). Otro talento, jugador diferente, bueno en espacios cortos, pase letal, técnicamente un 10. A veces es un poco irregular. 

Arriba a la espera de la vuelta de Huntelaar, juega Kevin Prince Boateng, fichado este año procedente del Milan. Aporta veteranía, competitividad, juego físico y gol. Es su fichaje más destacado. Empezó jugando de enganche pero las necesidades del equipo y el poco gol del mismo, le han llevado a esa posición.Este año ha llegado a jugar de mediocentro. Fundamental en este equipo. Huntelaar es el hombre gol del equipo alemán, lleva casi toda la temporada lesionado. Sólo ha jugado dos partidos este año en los que hizo dos goles. Goleador de primer toque tanto de cabeza como con el pie, suficientemente conocido tras su paso por el equipo blanco. Su presencia o no en la eliminatoria, puede cambiar la fisonomía y el rendimiento del equipo alemán. También aparece Szalai, delantero húngaro, ex del Castilla y fichado esta temporada del Mainz 05, donde hizo bastantes goles. De momento no ha respondido, es un jugador alto, fuerte, bueno técnicamente, juega bien de espaldas y tiene buen remate de cabeza. 

Llegados a este punto merece mención especial un futbolista llegado este año, procedente del Bochum: Leon Goretzka ( 18 años ). Algunos lo comparan con Ballack, pero es mucho más completo que el internacional germano. Mediocentro o mediapunta llegador, con buen toque de balón. Poderoso físicamente. Le viene un poco pronto el próximo mundial, pero será un fijo en la Selección Alemana en los próximos años. 

En resumen: No es un equipo sólido, muy frágil en ambas áreas, adolece de una idea colectiva con jugadores poco acostumbrados todavía a competir a este nivel. Rival asequible en medio de un calendario hecho por el enemigo. Ida el 26-2-2014 en Gelsenkirchen y vuelta el 18-3-2014 en el Bernabéu a 4 días del Clásico........

Éste es el Schalke 04 actual. Será así en febrero?. Seguirá el actual entrenador?. Habrá salida de futbolistas?. Os lo contaremos enmadridismolibre.blogspot.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario