lunes, 16 de diciembre de 2013

Osasuna 2-2 Real Madrid (@FRANALVARO1)

"No me gusta el horario, ni el campo, ni el rival". Eso debió pensar cada jugador del Real Madrid antes de comenzar el partido del sábado. Todo el mundo debería saber el tipo de partido que se juega en el Reino de Navarra. Pues no lo sabían, especialmente a partir del primer gol de los locales. Sólo tres cambios en la alineación con respecto al partido contra el Copenaghe. Ramos, Diego y Carvajal, por Nacho, Casillas y Arbeloa.

Lo demás todo igual, intentando consolidar principios y modelo de juego y mejorar automatismos. Esa parecía que iba a ser la tónica de todo el partido, debido al buen y dominante comienzo del equipo, con Xabi y Modric ( sobre todo ), dominando el centro del campo, lo que hacía que jugáramos, la mayor parte del tiempo en campo contrario, contra un Osasuna muy metido atrás, defendiendo con mucha gente por detrás del balón. Sólo la  inseguridad de la defensa y el portero, en centros laterales y frontales, ponía algo de incertidumbre, en esta primera fase del partido.

 Tuvimos alguna ocasión clara para adelantarnos en el marcador ( CR falló un gol cantado ), que hubiera cambiado, sin duda, el desarrollo del partido. No fue así ( Los partidos se ganan y se pierden en la áreas ) y el equipo local se adelantó en una mala transición defensiva nuestra, con Marcelo ( Horrible toda la tarde ), cediendo demasiado espacio para la conducción del jugador contrario, que puso un balón al área, con el exterior del pie, apareciendo un compañero libre de marca, rematando de cabeza, con los dos pies en el suelo. Es increíble que un equipo de élite pueda encajar un gol así. A partir de aquí,el Madrid empezó a perder ( Empatar en esta liga y en estos campos, es perder ), el partido. Osasuna metió el partido en las barricadas e hizo de cada zona del campo una pequeña guerra en la que se llevó todas las batallas individuales. Si el primer gol es de verbena, qué decir del segundo, en un saque de córner en el que permitimos dos remates consecutivos, dentro del área, del bigoleador de la noche ( Hace no mucho tiempo jugando en el Alcorcón ).

El Madrid nunca entendió ese tipo de partido. Una segunda circunstancia haría que perdiéramos completamente el rumbo en el partido: La ya habitual expulsión de Sergio Ramos. La primera amarilla no fue, es evidente. Pero también lo es, que él se sabe vigilado y no mide ninguna acción, lo que lo deja expuesto, casi siempre. A él y al equipo. 2-0 y diez jugadores para intentar remontar. Desorganización, falta de lectura del juego en el campo y en el banquillo y una sensación de impotencia, no vista, en estos últimos partidos. Parecía como si no nos creyéramos lo que nos estaba pasando. En este contexto, llegó el gol de Isco para poner un poco de ilusión y esperanza en que se podía conseguir algo positivo, a pesar de lo mal que se había jugado, sobre todo, después del primer gol local.

No lo habíamos visto todo. Si el equipo nos supo interpretar el partido, en el primer tiempo, en la reanudación Ancelotti tampoco estuvo muy afortunado. De entrada, retrasó a Xabi a la posición de central, con lo cual se perdía dominio en el centro del campo, al tiempo que al jugador tolosarra se le exigía un desgaste físico exagerado. Demasiado lento para ser central, además el equipo estaba con diez y con laterales muy ofensivos. El cambio era Nacho por Benzema, para jugar con Isco, de adelantado y Bale y Ronaldo hacia adentro, aprovechando, o intentándolo, los pases interiores de Modric y del malagueño. El equipo perdió el ímpetu con el que inició el segundo tiempo y el Osasuna fue subiendo líneas jugando, cada vez más, en campo contrario. Consciente del error, Ancelotti trató de enmendarlo sacando a Nacho por Modrid y devolviendo a Alonso al centro del campo. Segundo error, Modric seguía siendo el mejor del Madrid, tanto ofensiva como defensivamente. Eliminó uno de los motivos en la mejora del juego del Madrid: El eje Xabi-Modric.

Tercer error, sienta a Bale, que a pesar de jugar un partido gris, era de los pocos que, físicamente, podía con el partido que, proponía el Osasuna. Entra DiMaria, en lugar del galés, para jugar 1-4-3-2. El equipo no supo atacar, ni colocarse, con esta disposición, Xabi, DiMa e Isco en el medio y CR ( Ausente todo el partido y terminado las jugadas demasiado rápido ) y Benzema (Mal partido el suyo, los partidos de trinchera, no le van ), arriba. Parecía tener sentido, pero DiMaria demostró que, mentalmente, está fuera del Madrid y no aportó ni vigor físico, ni control del juego, perdiendo muchos balones, que era lo que pretendía el mister, con el cambio. Isco, sin Modric, se veía obligado a cubrir mucho campo y a un desgaste para el que todavía no está preparado. Aún así debía haber continuado en el campo. También fue sustituido y en su lugar entró Jesé ( Buenos minutos ).

 Cuando Pepe hizo el 2-2, el cambio era un lateral ( Marcelo ) por otro "9", Morata, dejando la izquierda para DiMaria. Pero al errar en la primera decisión y tener que corregirla con una sustitución se quedó sin un cambió que era el que necesitaba el equipo para intentar sumar los tres puntos. Con cada cambio, el equipo iba a peor. Con diez jugadores, hay que dominar el centro del campo y no perder balones, pero si lo eliminas, pierdes el control del partido.

Lo mejor: Equilibrar un 2-0 con diez jugadores. Los primeros 20 minutos, al ritmo de Modric. Isco aceptable, sólo falló en el pase interior, tuvo mucha movilidad todo el partido, además de hacer el gol que nos metía en el partido. Buenos minutos de Nacho y de Jesé. Parada de valor gol de Diego, con el 2-1, que hizo que el Madrid siguiera en el partido.

Lo peor: Nula lectura del partido, en el campo y desde el banquillo. Mal portero y defensa en centros laterales y frontales, debía haber entrado Arbeloa en uno de los laterales. CR ( El balón de oro se gana en estos partidos ). Lo de Sergio Ramos es indefendible, supongo que nadie echará la culpa a Mourinho de sus expulsiones, por crispar el ambiente. Benzema. DiMaria, debe salir del club. Ayer demostró que no quiere seguir. El arbitro, no pitó un penalti a Modric, debió expulsar a Arribas y la primera amarilla a Ramos es inexistente. Arbitraje premeditado.

PD: Tenemos una afición poco exigente con los jugadores, les perdona todo, cae en las excusas con mucha facilidad. Que si el campo, que si el árbitro, que si queda mucha Liga, que si no siempre se puede ganar. Seguid así, cuando estemos a 8 puntos ya será tarde, si es que ya no lo es. Seguid pensando en el balón de oro, en que el equipo de baloncesto puede jugar en la NBA y veréis que batacazo nos vamos a dar.

PD2: Jugadores poco acostumbrados a que les exijan en todos los partidos. Que si voy a tocarle la guitarra a mi novia en un programa de televisión, que si inauguro un museo y hago un anuncio de calzoncillos,etc.Mente fuera del fútbol. El año pasado teníais a un entrenador que os defendía a muerte y se tuvo que ir por vuestros egos e intereses personales. Lleváis mucha gente detrás y no sois conscientes de ello.

PD3: Hace unas jornadas dije que se estaba formando un gran equipo, lo sigo pensando pero en ese proceso de formación es posible que perdamos la liga, si no la hemos perdido ya. No hubiera sido mejor continuar con un proyecto ya consolidado?.

Aunque estoy decepcionado y sin confianza, Hala Madrid!

No hay comentarios:

Publicar un comentario