lunes, 13 de enero de 2014

Español 0-1 Real Madrid - @FRANALVARO1

Parece claro, después de una vuelta entera de campeonato ( 19 partidos ), que la propuesta del Madrid, para ésta y para las próximas temporadas, es que el equipo sea protagonista con balón, que juegue en campo contrario, pretende ser dominante a base de tener la posesión del balón. Aunque muchos confunden dominio del juego con dominio del balón hay que decir que la posesión no garantiza nada.

Para llegar a conseguir un modelo de juego basado en la posesión, hay que tener calidad, precisión y buena dirección en los pases y buena disposición posicional de los receptores, para dar continuidad al juego, amén de atacar la espalda de los defensores.Aún así, es discutible si se puede controlar el juego sólo controlando la fase ofensiva del mismo ( Sólo jugando de esa manera ). La riqueza de un equipo y de su modelo de juego, está en mezclar el mismo, con una propuesta definida, pero sin renunciar a otras alternativas, dependiendo del rival y de las circunstancias del juego. Por lo tanto, la propuesta de Ancelotti es tan válida y tan legítima como las demás, aunque los apóstoles de la posesión piensen que no hay otra.

Lo que es más discutible es si se tienen los jugadores adecuados para llevarla a cabo, si no se puede aprovechar en más ocasiones la transición ofensiva diabólica que tenía éste equipo ( Ha perdido calidad en la transición ofensiva, casi me atrevería a decir que ha perdido la propia transición ofensiva, rara vez se ven ya esos contraataques espectaculares de antaño ).

También es discutible que se empleen diferentes sistemas de juego, dependiendo del partido, lo que puede contribuir a confundir a más de un jugador en su labor sobre el campo. Todo esto, además de los problemas que tiene el Madrid en la salida de balón desde atrás ( La baja de Varane también es importante, en esta faceta del juego ) y de la calidad posicional de las medias puntas y su ausencia de movilidad en 3/4 del campo, también son problemas a solucionar, sobre todo cuando nos enfrentemos a equipos poderosos.

La propuesta es legítima, la evolución del equipo hacia ésta es discutible, sobre todo en un equipo como el Madrid, donde tiempo es lo único que no hay.También hay algo que no es discutible y es que el Madrid empieza los partidos andando, con ausencia total de espíritu competitivo, como si jugáramos en pretemporada. Hay otro aspecto no discutible, en fase defensiva ( El equipo no presiona al balón ni la línea de pase, demasiados jugadores liberados de obligaciones defensivas ) y en transición defensiva, el rendimiento del equipo, no es satisfactorio. Con estas premisas, el Madrid saltó a Cornellá con la obligación de ganar para aprovechar el empate del sábado entre los dos equipos que marchan líderes de la Liga.

No parecía que fuera así y en los primeros 20 minutos el Español superó al Madrid en intensidad, con un trivote en el centro del campo que imposibilitaba la salida de balón de los blancos ( Xabi y Modric asfixiados ), aunque Ancelotti metío a Di Maria en el centro del campo, de interior, a la izquierda de Xabi, con Modric a la derecha ( Vuelta al 1-4-3-3 ). El trabajo del argentino fue bueno, intentando equilibrar al equipo y la banda izquierda, donde Marcelo sigue disperso, en fase defensiva. Esa intensidad del equipo españolista y el juego de espaldas del delantero colombiano Córdoba que trajo de cabeza a la pareja de centrales blanca, contribuyó a complicar el inicio de partido al equipo madridista ( El Español adoleció de salida de balón a lo largo de todo el partido ).

 A partir del minuto 25, el Español perdió físico, cedió terreno, Modric empezó a controlar el juego y el Madrid empezó a gotear ocasiones de gol. La aportación del croata y la irrupción de Benzema en 3/4 de campo, fueron fundamentales en la mejoría blanca. El francés es capital en el ataque organizado blanco, con su movilidad y su juego en la media punta, hace que sus compañeros empiecen a jugar. Estuvo muy acertado en los pases y dio continuidad al ataque madridista. Fenomenal en el juego entre líneas. Cristiano a pase de Benzema, otra vez el portugués en un tiro desde fuera del área, tras una pared con Di Maria, el argentino con un latigazo que sacó Casilla como pudo, un contraataque fatalmente finalizado y Ronaldo, una vez más, con un lanzamiento de falta que repelió el portero del Español, con los pies, debieron adelantar al Madrid en el marcador. Mejoramos muchísimo en la segunda parte, debido fundamentalmente, al descomunal partido de Modric, en la recuperación brutal, en la creación desequilibrante. Preciso en los pases, batía líneas con conducciones y desbordes y movía al equipo increíblemente bien. El mejor jugador del Madrid en este momento.

 Llegó el gol en una jugada a balón parado rematada impecablemente por Pepe. Carvajal estuvo muy profundo en banda derecha ( Bale se mete al centro dejando toda la banda derecha al canterano ) aunque desafortunado en los centros en estático, el primer buen centro lo puso en el minuto 22 de la segunda parte. Fase de control total del Madrid, aunque en algunas fases tocando en zonas intranscendentes, con llegadas frecuentes. No se mató el partido a pesar de las innumerables ocasiones ( Especialmente fallón Cristiano Ronaldo ).

El equipo creó los suficiente para no pasar apuros. Entraron Jesé por Bale, Illarra ( Debía haber entrado antes ) por Benzema y Arbeloa por Carvajal, en el último minuto de partido ( Este cambio me pareció innecesario e inconveniente ). Apuros al final, con el Español buscando el empate desesperadamente.

Lo mejor: 3 puntos más y recortamos diferencias con los de arriba. Otro partido con la portería a cero. El nivel de Modric, descomunal futbolista. Benzema, fundamental entre líneas, básico en ataque organizado. Buen segundo tiempo de Sergio Ramos. Cada vez más influencia de la banda derecha en el ataque.

Lo peor: Mal inicio de partido, con excesiva relajación. No se matan los partidos. Mala puntería. Cristiano Ronaldo estuvo muy desafortunado cara a portería. Mal partido de Bale, sin confianza. No me gustó el cambio de Arbeloa por Carvajal, el último minuto. Ni rastro de las contras, cuando se producen lo hacen sin calidad. Los equipos intensos y físicos minimizan el juego del equipo.

PD: Los entendidos decían que Modric era un fichaje innecesario y un capricho de Mourinho........sin comentarios.

Hala Madrid, siempre!!!!!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario