miércoles, 26 de febrero de 2014
2° análisis Schalke 04 /// @FRANALVARO1
Algunas cosas han cambiado en el Schalke 04 desde que supimos que el equipo alemán era el rival del Madrid en los octavos de final de la Copa de Europa. Ha recuperado a algunos jugadores, ha perdido a otros, consiguió alguna cesión importantísima, empiezan a asomar la cabeza algunos jóvenes, hay cambios de posición de jugadores importantes y el equipo ha ganado algo de solidez atrás y de contundencia delante.
Vayamos por partes. Keller parece que va dando con su equipo ideal, alterna el 1-4-4-2 ( la vuelta de Huntelaar condiciona el dibujo. Antes era un 1-4-2-3-1. Meyer a veces se mete como segunda punta ) con el 1-4-1-4-1. Empecemos por la portería, probablemente uno de los puestos peor cubiertos en la plantilla. Empezó jugando Hildebrand, pero no convencía y Keller dio la alternativa a Ralf Fahrmann, un portero de 25 años procedente del Eintracht de Franckfurt, bastante más sólido que Timo. Sin llegar a ser un portero de gran nivel, sí que aporta mayor seguridad en la portería. Sobrio, no comete errores. Será titular contra el Madrid.
En la parte de atrás y partiendo siempre de una defensa de 4, empiezan los problemas para Keller. Lesionado de última hora Uchida ( lateral derecho ) y ausente Aogo (lateral izquierdo ), aparecen Tim Hoogland y Kolasinac. El primero es más centrocampista que lateral, aparece por la derecha. Problemas para recuperar la posición defensiva y algo lento. Algo parecido a lo que sucede con Kolasinac en la otra banda. Van bien hacia arriba pero les cuesta defender. Podría entrar Höwedes ( excelente central, correcto lateral que está renqueante de una lesión que le viene impidiendo jugar con regularidad ) en la derecha y Fuchs en la izquierda. Todos buenos jugadores con balón, con capacidad para subir pero en conjunto, flojos defensores. La pareja de centrales en la Bundesliga es Matip-Santana. Lentos y con tendencia a perder la marca de los atacantes. Fuertes físicamente y buenos en el balón parado defensivo y ofensivo. No es descartable la entrada de Howedes por cualquiera de los dos, en el centro de la defensa.
En el doble pivote, Keller viene apostando últimamente por la pareja Neustädter-Boateng. Novedad la presencia de Kevin Prince en esa posición, cuando venía jugando de enganche e incluso de punta, con la lesión de Huntelaar y el bajo rendimiento de Szalai. Aporta vigor físico y buena capacidad de llegada. A tener en cuenta. Neustädter es medio centro aseado, bueno en salida de balón en corto y correcto tácticamente. Si Keller opta por el 1-4-1-4-1, Kirchhof, cedido por el Bayern, podría entrar. El sacrificado sería Neustädter Muy buen central y excelente medio centro. Salto de calidad para el Schalke en esa posición.
En la derecha aparece Farfán, un jugador rápido, vertical y bueno en el 1 para 1. Letal con espacios. A la izquierda debería aparecer la gran estrella del Schalke, Julian Draxler ( 20 años ). Muchísima calidad en el pase, peligroso en diagonales hacia adentro y con gol. Lastrado por las lesiones, esta temporada, deseado por los mejores equipos de Europa, se especula con su posible fichaje por el Bayern para la próxima temporada. En la Bundesliga, en esa posición, empieza a aparecer en las alineaciones León Goretzka ( 19 años ). En realidad es un medio centro puro, bueno por dentro, con calidad en el pase. Si juega ahí, abandona la banda para las subidas del lateral izquierdo y contribuye a dar solidez, con balón al equipo alemán. En la media punta aparece Max Meyer, un talentazo de 18 años, técnicamente prodigioso, con capacidad para último pase y con gol. Una auténtica joya.
Arriba han recuperado a Huntelaar, la auténtica referencia ofensiva del equipo. Goleador de primer toque. Un peligro. Puede entrar, a lo largo del partido Szalai, delantero espigado, bueno con el balón en los pies, a pesar de su aspecto desgarbado. No respondió cuando le tocó jugar por la lesión de Huntelaar.
Como equipo han ganado cierta solidez y competitividad, marchan muy arriba en la Bundesliga aunque todavía no llegan al nivel competitivo del Madrid. Individual y colectivamente son inferiores, pero el partido de ida puede ser complicado. Son peligrosos a balón parado y con espacios. Dejan muchos espacios entre los centrales y los laterales. No conviene subestimarles, estamos en octavos de final de la Copa de Europa y hay que ir con cuidado y plenos de concentración
martes, 18 de febrero de 2014
Getafe 0-3 Real Madrid /// @FRANALVARO1
Aunque el equipo se empleó con menos intensidad que en partidos anteriores, mostró la misma solvencia y el mismo equilibrio que viene demostrando habitualmente. Equipo titular en Liga, salvo la ausencia de Cristiano, solidez defensiva ( una sola ocasión del Getafe en el primer tiempo que salvó Pepe con una cobertura magnífica, enmendando un error suyo anterior, evitando que rematara Colunga. Otra en el segundo originada por una mala transición defensiva, que Colunga no supo definir ), y capacidad para matar los partidos. No hubo demasiada fluidez con balón ( sobre todo en el primer tiempo ), en ataque organizado, pero se recuperó la contra y se marcaron tres auténticos golazos.
Llegaba el equipo obligado a ganar y ganó. Jesé ( quinto gol en Liga del canterano ) encarrilaba la victoria en el minuto 5. Xabi anticipa en el centro del campo, conexión con Bale, por dentro, apertura del galés a Jesé, conducción potente, con el exterior de la pierna derecha, se orienta el balón con un toque sutil y define con el interior al palo largo de Moyá. Un golazo. Control total del Madrid, volcando el ataque por la derecha. Diagonales de Xabi y de Ramos para Arbeloa que llegaba arriba con facilidad, aunque no elegía bien el último pase. Bale por dentro, también participaba mucho y bien, aunque con poca claridad con balón en los últimos metros. DiMaría en su buena línea de los últimos partidos. Más tapado Modric, el Getafe acumulaba mucha gente por dentro y era difícil encontrar espacios y lineas de pase, por ahí. Si a esto unimos que no había gran movilidad sin balón, predominaba el toque horizontal y la verticalidad brillaba por su ausencia, el partido se atascó. Xabi no encontraba al siguiente escalón, no encontraba a Modric. Aún así, daba la sensación de que el Madrid haría gol cuando quisiera, nos encontramos con un rival poco convencido de sus posibilidades y poco o nada agresivo lo que también contribuyó a ese control total del equipo blanco.
En estas, un córner a favor del Getafe dio lugar al segundo del Madrid. Contra perfecta de Jesé para DiMaría que puso un centro medido para Benzema que hizo un control orientado de lujo, con el pecho y definió con el interior del pie derecho de manera magistral. 2-0 Minuto 27. Otro par de contras del Madrid, una llevada por DiMaria que habilitó a Jesé que la puso hacia atrás y rebotó en un defensa provocando un saque de esquina y otra con jugadón de Benzema que habilitó a Bale que equivocó la definición, fueron lo más destacado, hasta el final del primer tiempo. Primera parte jugada sin tensión, a ritmo muy bajo. Pepe y Ramos dominando su área, intensos en una primera parte donde el resto no lo fue.
Pareció que ambos equipos incrementaban la intensidad en el inicio de la segunda parte. El Getafe pretendía meter al Madrid en su área mediante balones largos a las bandas buscando faltas laterales y por momentos lo conseguía. El balón parado fue su gran baza, pero estuvo bien defendido, en líneas generales, por nuestro equipo. Y el Madrid de la mano de un Modric más liberado, entrando más en contacto con balón, un DiMaría haciendo suyas las transiciones ofensivas y un Benzema que siempre que tocaba la pelota aclaraba la jugada para el equipo madridista. Empezamos a gotear ocasiones; Una triangulación que terminó con Modric dando un pase defectuoso en línea de fondo, dos disparos de DiMaría que rechazó Moya ( el segundo recogido por Jesé en el área grande que disparó alto ), un pase interior de Modric a DiMaria que se no supo definir ante Moyá y un pase por arriba del argentino, para Benzema que la dejó sutilmente en el área creyendo que llegaría algún compañero. Llegada que no se produjo. Por el Getafe una contra, con transición defensiva lenta del Madrid, terminó con un balón en ventaja para Colunga que se precipitó en la definición y mandó el balón a las nubes.
Bale desapareció en la derecha, demasiado desconectado de Arbeloa, pero Marcelo empezó a aparecer por la izquierda. Jesé, bien abierto, atraía contrarios y el brasileño o bien le doblaba por fuera o bien iba por dentro, creando superioridades con Modric. Así llegó el 0-3. Conexión Jesé, Marcelo, Modric que enganchó un zapatazo que Moyá no pudo atajar. Partido sentenciado.
Lo mejor: Tres puntos más y el equipo bien colocado para afrontar todas las competiciones. Portería a cero. No concedemos ocasiones. Control, solidez y solvencia. Encarrilamos el partido muy pronto, nos dio tranquilidad. Pepe y Ramos fenomenales. Jesé, parece que no está pero siempre que aparece marca la diferencia. Modric, cuando coge los mandos, es una delicia, es el centrocampista más en forma del fútbol europeo. Benzema, jugador diferencial, técnicamente una maravilla. DiMaría, gran trabajo de ida y vuelta, llegada al área, equilibrio para el equipo y buenos pases en zonas de conflicto. Xabi, un muro por delante de los centrales y atento y expeditivo en coberturas, correcto con balón sobre todo en el primer tiempo. Recuperamos las contras, marcamos tres auténticos golazos.
Lo peor: Menos intensidad que otros partidos. El equipo pareció administrar esfuerzos en muchos momentos del partido.
PD: Modric forzó la tarjeta amarilla para cumplir ciclo de amonestaciones antes del partido contra el Atl.Madrid. Ramos la buscó pero no la encontró.
PD1: Fijaos cuando el equipo contrario rompe a un lateral nuestro y sale el central para hacer cobertura, como los centrocampistas se meten en el área para defender el posible centro.
Hala Madrid!!!!.
lunes, 10 de febrero de 2014
Real Madrid 4-2 Villarreal // @FRANALVARO1
Si nos preguntábamos antes del partido si el Madrid mantendría la tensión de los dos partidos anteriores ( uno de Liga y uno de Copa ), la respuesta es que la mantuvo en algunos tramos del partido. Cambio en los laterales y Xabi en el banquillo, más Bale de titular y misma sensación de control del juego que en partidos anteriores. Marcelino mantuvo su esquema, pero su equipo demostró tener mandíbula de cristal y poca contundencia en defensa. Planteó un partido con mucho ritmo, abierto, tal vez esperando que el Madrid tuviera problemas para mantener ese ritmo, como consecuencia del desgaste físico y mental acumulado en estas últimas semanas....
Cuando apenas comenzaba el partido, un error atrás de Dorado unido a la presión de Bale, significó el 1-0. Perfecta definición del galés, de cuchara. El galés estuvo soberbio en la primera media hora de partido. Abierto, a pierna cambiada el Villarreal le concedía la línea de fondo para que centrara con la derecha. Y Bale demostró que domina esa pierna igual que la zurda. Encaraba constantemente y casi siempre se iba y metía buenos centros tanto con la derecha como con el exterior de la izquierda. En uno de esos centros, Benzema hizo un buen desmarque al primer palo y colocó el 2-0 con un remate preciso, al palo de Asenjo. 2-0.
Cuando parecía que el partido se había terminado, llegó un bajón en la concentración del Madrid, el equipo perdió tensión y llegaron algunas imprecisiones del centro del campo madridistas ( sobre todo de Illarramendi ) y el partido empezó a ponerse en terreno de Pepe y Ramos. Sin crear ocasiones claras, el Villarreal empezó a tener más presencia ofensiva de la mano de Bruno ( muy buen medio centro ) que concectaba muy fácil con Gio. Llegaban al borde el área pero los centrales blancos cortaban casi todas las acometidas amarillas. Llegaría el 2-1, antes de terminar el primer tiempo, merced a un golazo de Mario que enganchó un disparo fenomenal desde la frontal del área, ante el que Diego nada pudo hacer, para poner un poco de emoción al partido.
En la reanudación emergieron Modric ( un escándalo de jugador ) y DiMaria. Al primero no hay quien le quite el balón, bate líneas superando rivales en conducciones y con una colección de gestos técnicos de primer nivel. En el pase está acertadísimo. Y el argentino, siguiendo su buena línea de la última parte de la temporada, trabajando a destajo y acertado en sus pases interiores ( estupendo el pase que le pone a Jesé para el 3-1 ). Si además Benzema comenzaba a aparecer en 3/4 y a asociarse con todo el mundo, el resultado es que el Madrid empezó a llegar con peligro al área del Villarreal. Una llegada de Carvajal, tras una buena combinación con Bale, terminó con un disparo del canterano que salió fuera por poco.
Una combinación al primer toque entre DiMa, Benzema y Jesé terminó con pase milimétrico del argentino para el canario que hizo un control orientado maravilloso con la pierna derecha y definió con el exterior, con un toque sutil recordando las definiciones de Romario, que puso el 3-1 en el marcador. No intervino mucho en el juego, el canterano, pero cuando aparece, ya sea para desbordar en velocidad y/o potencia o para definir, es brillante. También se apagó Bale en este segundo tiempo, pero al Madrid le bastaba con Modric y DiMaría para llevar el peso del partido. Otra vez parecía terminado el partido, pero Gio metió un libre directo escandaloso y el Villarreal se agarraba otra vez al partido. Ancelotti metió a Xabi por DiMaria y Marcelino a Trigueros por Edu Ramos y el Madrid subió lineas, Arbeloa ( tuvo que salir por Coentrao que a su vez tuvo que salir por Marcelo ), jugando abierto en la izquierda permitía a Jesé ir por dentro y conectar con Benzema y Modric.
El 4-2 llegaría en una contra de libro. Ramos anticipa, juega con Benzema, éste se la pone en velocidad a Jesé que espera la llegada del francés, en el borde del área grande y le da un pase medido para que defina al primer toque. Game Over.
Lo mejor: Hay talento arriba para dar y tomar. Las apariciones de Jesé. La primera media hora de Bale, pleno de verticalidad, desborde, definición y técnica individual. Modric brutal. La pareja de centrales, cuando les exigió el Villarreal, respondió. DiMaria. Partidazo de Benzema, preciso en la definición, perfecto en la asociación. El Villarreal marcó dos golazos, sólo así le marcan goles al Madrid, últimamente. Terminamos bien una contra, algo que parecía olvidado.
Lo peor: Las lesiones de los laterales. Illarra deba ganar rapidez en el pase y arriesgar más para batir líneas.
Hala Madrid!!!!.
Cuando apenas comenzaba el partido, un error atrás de Dorado unido a la presión de Bale, significó el 1-0. Perfecta definición del galés, de cuchara. El galés estuvo soberbio en la primera media hora de partido. Abierto, a pierna cambiada el Villarreal le concedía la línea de fondo para que centrara con la derecha. Y Bale demostró que domina esa pierna igual que la zurda. Encaraba constantemente y casi siempre se iba y metía buenos centros tanto con la derecha como con el exterior de la izquierda. En uno de esos centros, Benzema hizo un buen desmarque al primer palo y colocó el 2-0 con un remate preciso, al palo de Asenjo. 2-0.
Cuando parecía que el partido se había terminado, llegó un bajón en la concentración del Madrid, el equipo perdió tensión y llegaron algunas imprecisiones del centro del campo madridistas ( sobre todo de Illarramendi ) y el partido empezó a ponerse en terreno de Pepe y Ramos. Sin crear ocasiones claras, el Villarreal empezó a tener más presencia ofensiva de la mano de Bruno ( muy buen medio centro ) que concectaba muy fácil con Gio. Llegaban al borde el área pero los centrales blancos cortaban casi todas las acometidas amarillas. Llegaría el 2-1, antes de terminar el primer tiempo, merced a un golazo de Mario que enganchó un disparo fenomenal desde la frontal del área, ante el que Diego nada pudo hacer, para poner un poco de emoción al partido.
En la reanudación emergieron Modric ( un escándalo de jugador ) y DiMaria. Al primero no hay quien le quite el balón, bate líneas superando rivales en conducciones y con una colección de gestos técnicos de primer nivel. En el pase está acertadísimo. Y el argentino, siguiendo su buena línea de la última parte de la temporada, trabajando a destajo y acertado en sus pases interiores ( estupendo el pase que le pone a Jesé para el 3-1 ). Si además Benzema comenzaba a aparecer en 3/4 y a asociarse con todo el mundo, el resultado es que el Madrid empezó a llegar con peligro al área del Villarreal. Una llegada de Carvajal, tras una buena combinación con Bale, terminó con un disparo del canterano que salió fuera por poco.
Una combinación al primer toque entre DiMa, Benzema y Jesé terminó con pase milimétrico del argentino para el canario que hizo un control orientado maravilloso con la pierna derecha y definió con el exterior, con un toque sutil recordando las definiciones de Romario, que puso el 3-1 en el marcador. No intervino mucho en el juego, el canterano, pero cuando aparece, ya sea para desbordar en velocidad y/o potencia o para definir, es brillante. También se apagó Bale en este segundo tiempo, pero al Madrid le bastaba con Modric y DiMaría para llevar el peso del partido. Otra vez parecía terminado el partido, pero Gio metió un libre directo escandaloso y el Villarreal se agarraba otra vez al partido. Ancelotti metió a Xabi por DiMaria y Marcelino a Trigueros por Edu Ramos y el Madrid subió lineas, Arbeloa ( tuvo que salir por Coentrao que a su vez tuvo que salir por Marcelo ), jugando abierto en la izquierda permitía a Jesé ir por dentro y conectar con Benzema y Modric.
El 4-2 llegaría en una contra de libro. Ramos anticipa, juega con Benzema, éste se la pone en velocidad a Jesé que espera la llegada del francés, en el borde del área grande y le da un pase medido para que defina al primer toque. Game Over.
Lo mejor: Hay talento arriba para dar y tomar. Las apariciones de Jesé. La primera media hora de Bale, pleno de verticalidad, desborde, definición y técnica individual. Modric brutal. La pareja de centrales, cuando les exigió el Villarreal, respondió. DiMaria. Partidazo de Benzema, preciso en la definición, perfecto en la asociación. El Villarreal marcó dos golazos, sólo así le marcan goles al Madrid, últimamente. Terminamos bien una contra, algo que parecía olvidado.
Lo peor: Las lesiones de los laterales. Illarra deba ganar rapidez en el pase y arriesgar más para batir líneas.
Hala Madrid!!!!.
jueves, 6 de febrero de 2014
Entrevista madridista - @JesusBengoechea
Por @Totebolson
1 - ¿Quién es Jesús Bengoechea y qué hace en un sitio como Twitter?
Antes de
nada, gracias por tu interés. Respondiendo a tu pregunta, te diría que Jesús
Bengoechea es un ciudadano de cuarenta y cuatro años que está siempre a medio
camino entre dos cosas. Por ejemplo, soy demasiado raro para ser convencional
pero demasiado convencional para ser oficialmente raro. Por mi profesión he
tenido la oportunidad de pasar temporadas largas en países medianamente
exóticos, lo cual me ha aportado unos valors
que para sí quisiera Bartomeu. Sé que esto suena muy bien y casi esperarías el
típico perfil del aventurero audaz, pero lo cierto es que lo he compatibilizado
con un carácter más bien aprensivo. O sea, he incursionado en la selva
amazónica, sí, pero siempre deseando estar en la Gran Vía en ese preciso momento.
Soy un urbanita convencido y un hombre sometido a sus pasiones, que ejerzo de
manera obsesiva, es decir, cuando algo me gusta me gusta sin descanso. Entre
mis pasiones confesables citaría a Sparks, Woody Allen, mis hijos, el humus y
por supuesto el Real Madrid, aunque bien pensado esta última tal vez no sea
confesable.
Respecto a
lo que yo hago en Twitter, respondería: lo mismo que en la vida, es decir,
buscar a base de exponerme. También te puedo responder a la pregunta contraria,
es decir, qué NO hago en Twitter. Ya sé que no me lo has preguntado pero me
disculparás la digresión. En Twitter NO insulto, es decir, no utilizo ese canal
para desahogarme, y recomiendo a quien pretenda darle esa utilidad que pruebe mejor
con el paintball o la lucha
grecorromana. Por eso me gusta cerrar cada sesión diaria de Twitter con la
despedida habitual: “Vámonos ya de Twitter que estos señores se querrán
insultar. Buenas noches”. Esto no significa que no pueda hacer uso (y lo hago)
de la franqueza más directa o del sarcasmo cuando quiero protestar, pero todos
sabemos distinguir entre algo que es un insulto y algo que no lo es. Insultar
es problemático, sobre todo porque crea un problema de proporción. La gran
pregunta para los que se pasan la vida insultando en Twitter a políticos o
deportistas es: ¿qué reservas para los terroristas y pederastas?
Últimamente,
cada vez más, utilizo Twitter para mostrar a otros las cosas buenas de la vida,
las que a mí me ilusionan. Siempre he sido uno de esos pesados que no paran
hasta asegurarse de que todo el mundo en treinta leguas a la redonda ha visto
esa película que tanto le ha entusiasmado. Para un plasta de esa magnitud,
Twitter es una herramienta formidable, ya que amplía el radio de acción
incalculablemente. Ahora ya no tengo que llamar a mi amigo Guillermo para hacer
con él apostolado de esta película o de este disco o de este libro, limitándome
a poner en Twitter que me ha encantado. Esta es la razón por la cual es
deseable que mi amigo Guillermo siga sin abrirse una cuenta de Twitter: si lo
hace, es posible que deje de llamarle, y Guillermo merece mi insistencia
personalizada. Pobre.
Por último,
para un adicto a la escritura como soy yo, y uno que tiende al barroquismo,
Twitter es una evidente escuela de síntesis. El reto de los 140 caracteres se
ha convertido en una de esas pasiones confesables de las que hablaba antes. No
desentonaría en la breve lista de más arriba.
2 -¿Por qué del Real Madrid?
Ningún
madridista que se precie te habrá respondido a esta pregunta sin antes matizar
que la pregunta pertinente es: ¿cómo es posible que haya alguien que no sea del
Real Madrid? La diferencia esencial entre un madridista y uno del Hércules es
que el del Hércules entiende que haya gente que no sea del Hércules y sí del
Betis, la Cultural Leonesa o el Botafogo, mientras el madridista encuentra
inconcebible que haya alguien que no ame al Real Madrid por encima de casi
todas las cosas de la vida. A mí me parece muy bien que haya gente del Zaragoza
o del Newcastle, pero no concibo que no sean (todos ellos, porque algunos sí lo
son) también del Real Madrid.
O sea, soy
del Real Madrid porque ser de otro equipo me parece un desafío inalcanzable, y
uno que además no me apetece nada emprender.
Como entiendo
que tu pregunta busca también alguna explicación de tipo histórico, o sea, el
origen temporal de mi madridismo, te contaré que todo se remonta a la benéfica
influencia de mi primo Luis Martí Regalado. Los Martí son una rama de mi
familia tradicionalmente enganchada al sentimiento colchonero, que ya son ganas
de engancharse, y mi primo Luis fue siempre la oveja negra (o sea, blanca) de
dicha rama. Al no encontrar ningún aliado vikingo entre sus parientes directos,
inculcó el madridismo a su primo pequeño, mi hermano Ignacio, quien por su
parte, con el transcurrir de los años, me lo inculcaría a mí, su hermano pequeño. Así que le debo
gran parte de este tesoro a mi primo y a mi hermano, no así a mi padre, que era
del Alavés pero, como toda persona de bien, era también en el fondo un poco
madridista, aunque solo fuera por no tener que ver llorar a sus hijos en la
derrota. Después, tanto mi hermano como yo hemos llevado a cabo una tarea de
proselitismo dentro de nuestra innumerable caterva de sobrinos comunes, y
también entre nuestros hijos no comunes, claro. He llegado a la conclusión de
que mi hijo Gonzalo piensa que ser del Madrid es como ser moreno o tener los
ojos verdes, una cosa que va en la carga genética sin que pueda hacerse gran
cosa por cambiarla. Y tiene razón, por supuesto.
3 - ¿Cuáles son tus primeros
recuerdos como madridista?
Recuerdo
perfectamente la primera vez que fui al Bernabéu. Iba con mi hermano Ignacio,
claro, y con alguien más que ahora mismo no sitúo. Eran los primeros ochenta,
antes de la Quinta del Buitre pero no mucho antes. Hablamos de un Madrid-Málaga
con empate a cero y un juego soporífero. Recuerdo la sensación de que era
completamente imposible que en aquel partido sucediera nada reseñable. El
delantero centro del Madrid era Pineda, de quien mi hermano me aseguraba que
era un crack, aunque en aquella época
la palabra crack no se utilizaba. Mi
hermano es un auténtico creyente. Ha llegado a negar muy vehementemente,
lustros después, los penaltis de Cannavaro, y con la misma fe defendía por
entonces la excelencia de Pineda.
Pues bien.
Cuando parecía imposible que en aquel partido ocurriera nada, ocurrió lo nunca
visto. Ricardo Gallego, el Soso, que
no había marcado un gol en su vida y que no volvería a marcarlo sino en
contadísimas ocasiones, se sacó de la manga (o de la bota) un disparo
increíble, que en mi recuerdo viene cortando el aire a la velocidad de la luz
desde Padre Damián. El árbitro anuló el gol por fuera de juego posicional de
alguien, probablemente de Pineda. Hoy (con los cambios en el Reglamento) no lo
habría anulado ni Undiano Mallenco. Bueno, puede que Undiano sí.
Aquella
anulación de aquel gol extraordinario en medio de aquel partido
extraordinariamente malo me sublevó. Nada me ha vuelto a inspirar, desde
entonces, un sentimiento similar de rebeldía ante la injusticia. Bueno, puede
que Undiano sí.
4 - ¿Cómo te encuentras y cómo
entraste en 'Todo al Blanco'?
Entré a
través de @eselsdistel y @abriperez, aunque pido disculpas si hubo algún otro
todoalblanquista pionero que apostó por mí y le estoy olvidando. @eselsdistel
me contactó comentando que les gustaría contar conmigo para este nuevo proyecto
y ahí estoy. Tengo que estar muy agradecido no solo a @eselsdistel y @abriperez
sino al conjunto de los integrantes y colaboradores de la web, con especial
mención para la encantadora y brillante @velchamonik10. Disfruto mucho
escribiendo mi aportación de los viernes y también en el ocasional podcast. Por lo que les conozco, son
gente estupenda, madridistas de bien. Y el nivel general de la web sube día
tras día. La incorporación de uno de mis tuiteros y blogueros predilectos, el
gran @mrsambo92, ha sido un enorme acierto, y viene a demostrar lo absurdo del
planteamiento reduccionista según el cual el futbolero (y no digamos nada del
madridista, y no digamos nada del mourinhista) es un borrego de poca monta, ya
que Sambo es uno de los cinéfilos más notables de los que tengo noticia, un
gran melómano además, un auténtico intelectual.
TodoAlBlanco
es un gran proyecto y me enorgullece participar en él.
5 - ¿Qué opinión te merece los
primeros 6 meses de Carlo en el Madrid?
Hay un poco
de todo. No entiendo muchas de las cosas que hace pero otras han vencido mi
resistencia inicial, y ahora las aplaudo.
Me gusta que
haya asumido la necesidad de buscar alternativas al contragolpe (si es que
realmente cabe llamarlo así) que tan
excelentemente practicábamos con Mou. El contragolpe debe seguir ahí como una
de nuestras armas más mortíferas, pero no podemos negarnos a aprender a dominar
territorialmente, por la sencilla razón de que en un 80% de los casos el rival
nos va obligar a ejercer ese dominio territorial. La gran mayoría de los
partidos (en el Bernabéu o fuera, ya da igual) comienzan con un rival que se
encierra atrás, y todos ellos comienzan con 0-0. Hay una clara conclusión: si
no sabes cómo gestionar el dominio que el rival te obligará a desempeñar, de
entrada tienes mucho que perder, pues el partido para ti empieza con una
derrota (cualquier 0-0 lo es para el Madrid). Me gusta que Carlo haya entendido
eso, y que el equipo esté intentando, con éxito dispar, compaginar el
contraataque con un juego de toque profundo, dinámico, que busca el desmarque
(nada parecido al famoso tiki-taka, a mi juicio). También me gusta el empeño que
busca el equipo por hacer siempre un nuevo gol cuando ganamos por la mínima, en
lugar de especular con el resultado.
Entre las
cosas que no me gustan, señalaría dos. En primer lugar, y de forma destacada,
la alternancia en la portería, un tema que me inspira muy funestos presagios
que espero se incumplan gloriosamente. Después, detecto una falta de intensidad
alarmante, no siempre, pero sí muchas veces. Uno no quiere añorar a Mou pero en
ocasiones veo muertos.
6 - ¿Tienes una opinión formada sobre
la Grada Joven?
No del todo,
y me gustaría tenerla. Querría contemplar un debate serio y tranquilo entre
personas a favor y en contra que estuvieran bien informadas, y de este modo
poder juzgar. Pero no me resisto a decir una cosa: no podemos consentir como
precio a pagar por el hecho de que haya alguien que anime (cosa muy necesaria
en un estadio tan mortecino y antipático como el Bernabéu) el que dichos ánimos
vayan acompañados por consignas políticas. Si hay alguna razón por la que nunca
sería del Barça es el hecho de que se trata de un equipo vinculado a una causa
política muy concreta, no me importa tanto cuál es esa causa como el hecho en
sí de la politización que sufren. El Madrid tiene que ser apolítico, tiene que
ser de cualquiera que quiera ser madridista, con independencia de ideas
políticas, raza, nacionalidad o credo. El Madrid es universalidad o no es nada.
Eso es lo que nos distingue de nuestro ancestral rival. Los Ultras, además de
abandonar toda violencia, deben entender esto, y si no lo entienden será mejor
que dejen paso a otros.
7 - Definelos:
- Mourinho:
Un sensacional entrenador que no triunfó del todo (aunque tampoco fracasó
como otros pretenden hacer ver) en el Madrid. Su idea de la meritocracia chocó
frontalmente con esta cultura tan española de dormirse en los laureles para
después “funcionalizar” tu status y acumular trienios. Yo le profesaba y le
profeso devoción precisamente por la razón que hizo a la prensa odiarle: se
metía en el barro por nosotros y denunciaba todo lo que le parecía mal en los
estamentos, los rivales o los jugadores propios. En 25 años de socio, no
recuerdo a otra persona del club (entrenador, jugador, utillero) que me
transmitiera tan vívidamente la
sensación clara de que perder o empatar era para él tan inaceptable como lo es
para mí. A lo mejor era más inaceptable para su ego que para su madridismo: no
me importa. Lo que me enganchaba era su tolerancia cero a la derrota o el
empate.
Por
supuesto, cometió errores, algunos graves. En alguna ocasión, a raíz de alguno de
ellos, quise hacerme antimourinhista, pero los antimourinhistas no me dejaron:
sus argumentos eran tan pedestres y ellos eran tan mediocres que no podía
ponerme de su lado. Hasta cuando había razones para criticar a Mou, lo
criticaban por razones equivocadas. Si los antimourinhistas supieran cuánto han
hecho por el mourinhismo…
Yo, en la
piel de Florentino, habría accionado todos los resortes necesarios (a su debido
momento) para garantizar que se quedase mucho tiempo más, y lo habría hecho aun
sin ganar nada en su último año, pues un proyecto serio debe ser capaz de
superar eso y él ya había ganado la Liga más meritoria de nuestra Historia un
año antes, lo que debiera haberle dado crédito. Pero la Historia se ha escrito
de otra manera (él prefirió irse, seguramente porque Florentino no quiso o no
pudo accionar esos resortes) y no tiene sentido darle vueltas ahora.
- Casillas: Un ex-héroe para mí. Me daría
demasiada pena extenderme en explicaciones. Yo nunca le he llamado ni le
llamaré “topor”, ni ninguna otra cosa, por respeto a la devoción que le tuve, e
invito a todo el mundo que le haya perdido el cariño a que observe la misma
regla. Si no te importa, lo dejo ahí. Y le deseo mucha suerte por el bien del
equipo.
- D. López: Una de las apariciones (o reapariciones)
más emocionantes de mi vida como espectador de fútbol y socio del Madrid. Y un
porterazo, claro. Es una lástima que al ser natural de Timisoara, Rumanía, no
sea seleccionable para el equipo nacional.
- Benzema:
Puffff… Mi primer artículo en TodoAlBlanco fue sobre él. Las respuestas fueron
graciosísimas: “Qué razón tienes, no sirve pare el Madrid”; “estoy contigo: es
un superclase y va a triunfar”. Después escribí otro artículo reconociendo que
lo contradictorio de estas reacciones estaba motivado por mi ambigüedad, ya que
ni yo mismo tengo claro si es o no el delantero ideal para el Madrid. Las
reacciones a este segundo artículo fueron: “Lo has clavado: es un crack, un
jugador incomparable” o bien “No puedo estar más de acuerdo contigo: vendámoslo
antes de que sea tarde”. Ya no es que yo sea incapaz de decidir si Benzema es o
no es idóneo para el Madrid: es que ni siquiera soy capaz de dejar claro que no
sé si es idóneo o no lo es. Últimamente tiendo a pensar que se retirará en el
club, dentro de diez años, y en su partido homenaje nos preguntaremos si fue o
no fue el delantero adecuado para el Madrid.
- Florentino:
Un buen gestor en lo económico (pese a lo que interesadamente diga Relaño).
No tanto en lo deportivo si atendemos a los resultados, especialmente en la
segunda etapa o al menos de momento. Lo que a
mí de verdad me intriga es cómo un hombre que preside una de las mayores
constructoras del planeta no es capaz de lograr que el Madrid sea respetado por
las instituciones deportivas y por estamentos como el arbitral. Me cuesta creer
que no sepa poner los medios para hacerlo, con lo cual tendré que creer que no
los pone porque no quiere o no le interesa hacerlo. A lo mejor tiene mucho que
perder si lo hace. A lo mejor resulta, aunque suene paradójico, que Florentino
es un hombre demasiado importante para presidir el Madrid. O a lo mejor el
problema es que se lo toma como un hobby
y en eso contrasta con nosotros, los aficionados, que nos tomamos nuestra
pasión con dedicación profesional.
Dicho esto,
soy incapaz de sortear la conclusión típica en este caso: no se me ocurre nadie
mejor para el cargo.
- Alfredo Relaño: un periodista que contaba con mi aprecio hasta que, como
director de As, encabezó la campaña contra un entrenador más abyecta y ridícula
que recuerda el periodismo deportivo español. Lo de Canillas fue infame, y va a
ser difícil que Relaño recupere mi estima después de aquello.
- Xavi
Hernández: un gran jugador y uno de los señores más arrogantes de los que
he tenido noticia. El que Cristiano haya sido acusado de chulo y él se haya ido
de rositas viene a demostrar cómo la gente se deja llevar casi exclusivamente
por la apariencia física. ¿Qué se puede añadir de un tipo que cuando el Barça
gana proclama que “ha ganado el fútbol”, y lo contrario cuando pierde? Xavi
cree realmente que el fútbol lo inventó el Barça. Cree que el fútbol es el
Barça. Cree que el fútbol es él. Es el Rey Sol, el Luis XIV de Tarrasa.
8 - ¿Crees que Jesé tiene condiciones
y potencial para estar aquí muchos años?
Cada día
tiene mejor pinta. Esa es la verdad.
9 - ¿Te gustan los jugadores 'de besarse el
escudo' o prefieres a un profesional comprometido?
Claramente
lo segundo. El amor al club ya lo ponemos los aficionados. El futbolista debe
poner sobre el campo decencia profesional, o sea, la dedicación que debe
ofrecer cualquier trabajador a la empresa que le paga, máxime si como es el
caso te paga muy bien. Hay quien dice que Figo fue un mercenario. Pues qué
quieres que te diga, dame once figos que yo lo firmo.
Pero,
¿quiénes somos los demás para saber si un jugador se entrega por
profesionalidad o por amor al club? Lo ideal es que se entregue por las dos
cosas, pero si solo lo hace por profesionalidad a mí me sirve. Me fijaré en
cuánto corre, y dejaré en el ámbito de su privacidad las razones por las que
corre.
10 - Un pronóstico para este año...
Mis
pronósticos son legendariamente penosos. En junio pasado tuiteé: “No vendrán
Bale ni Illarramendi. Higuaín se queda”. Aun así me mojaré.
Por lo que
estamos viendo, y a pesar de la riqueza de la plantilla, vamos a depender en
gran parte del rendimiento de tres jugadores colosales: Cristiano, Xabi Alonso
y Modric. Imagino un horizonte prometedor si las lesiones les respetan y siguen
en buena forma, y otro plagado de dudas si no es el caso. Hay algunas
incógnitas, como Varane y en alguna medida Bale. La consolidación de ambos en
lo que a lesiones respecta puede contribuir a aclarar el panorama, por lo que
añadiría esos dos nombres a la ecuación.
La
profundidad (como se dice ahora) de la plantilla es tremenda y eso me hace ser
razonablemente optimista de cara a la Liga, donde rotando adecuadamente a los
jugadores que hay podemos llegar lejos. Hay partidos contra equipos modestos
donde te puedes permitir no salir con todo, y el Madrid tiene esa dosificación
al alcance de la mano, en mayor medida que nuestros rivales. Creo que ganaremos
la Liga.
Preveo más
sufrimiento en competiciones que se dilucidan a doble partido. La Champions
tiene una carga psicológica terrible, y temo además que nuestro entrenador no
se distingue por sus reflejos en las distancias cortas, donde hay que tomar
decisiones tácticas fulgurantes con acierto porque son ciento ochenta minutos
como tiempo máximo para merecer o desmerecer. La comentada alternancia en la
portería tampoco me llena de optimismo para esta competición, siento tener que
decirlo. Por supuesto quiero equivocarme en esto, porque deseo la Décima con un
fervor desatado. Como todo el mundo, vaya.
Muchas
gracias por tu interés, un fuerte abrazo y Hala Madrid.
Real Madrid 3-0 Atlético de Madrid (Ida semifinales de Copa) - @FRANALVARO1
Noventa minutos de rendimiento y de intensidad, dominio de todas las fases del juego. El Madrid minimizó las fortalezas del Atlético ( transición ofensiva, intensidad ) y volvió a dar muestras de control del juego, con y sin balón. Si dominas la transición defensiva ( mejora palpable del Madrid en esta fase del juego, en este último tramo de temporada, pero especialmente a gran nivel, en este partido de ida de semifinales de la Copa del Rey ), e impides que el Atl. Madrid te haga daño a la contra, tienes mucho ganado contra un equipo de Simeone.
Si además, pones la misma intensidad que ellos, en cada balón y en cada zona del campo, para que tu calidad ( superior la del Madrid a la del Atlético ), desequilibre, la balanza empieza a inclinarse hacia tu lado. Y si le únes un ataque organizado de calidad, con buena movilidad sin balón, pases precisos y rápidos dificultando que llegue la presión del equipo rojiblanco, el partido es tuyo.
Antes de analizar cada punto mencionado, hay que empezar diciendo que Ancelotti puso en liza su ya consolidado 1-4-3-3 con DiMa una vez más de interior junto a Modric y Xabi. Arbeloa y Coentrao en los laterales y Jesé por Bale. En el Atlético, 1-4-4-1-1, con Diego detrás de Costa. El mister italiano no hace caso a los "entendidos" y opta por Arbeloa en partidos ante rivales "gordos" ( mirad las alineaciones ).
Metió a Arbeloa y a Fabio ( perfectos todo el partido ) para tener ventaja táctica y posicional en ataque organizado y compensar así la desventaja en el centro del campo, para frenar las contras del atlético, en caso de pérdida (pérdidas que no se produjeron ) y para dominar las segundas jugadas, en caso de que el equipo rojiblanco saliera en largo ( perfectos Pepe, Ramos y los dos laterales en le juego aéreo. No perdieron ni un duelo, por alto, ninguno de los cuatro ). Esa ventaja táctica hacia posible que siempre hubiera apoyos, en corto, al poseedor del balón. El centro del campo del Atlético de Madrid se vio completamente desbordado. El equipo defendía más arriba y ganaba metros en ataque con la posición de los dos literales.
En fase defensiva, presión alta, en transición ataque defensa, presión constante el balón y a la línea de pase y si el Atlético superaba esa presión, anticipación constante de los dos centrales y de Xabi ( los dos laterales ejerciendo de centrales y haciendo recibir de espaldas a los centrocampistas atléticos ). No le dejó salir al Atlético en velocidad, porque no le dejó robar donde le gusta hacerlo, cerca del área contraria. En ataque organizado, pases precisos y rápidos, movílidad sin balón, Modric eligiendo siempre bien, Jesé desordenando y desequilibrando la defensa y DiMaria, atacando con sentido ( sin pérdidas ), haciendo coberturas y presionando en todo el campo. El equipo casi siempre terminaba jugada y cuando había balones divididos, siempre ganaban los blancos. Por poner un pero, en el primer tiempo CR y Benzema estuvieron desaparecidos. El dominio del Madrid en este primer tiempo debió traducirse en algo más que el 1-0 de Pepe que vino tras una diagonal hacia adentro de Jesé que atrajo la atención de la defensa rojiblanca y facilitó espacios al central blanco, por dentro, que conectó un disparo que desvió un defensa y despistó a Courtois ( no tuvo su noche, sobre todo en el gol de Jesé ).
Si el primer tiempo fue bueno, el segundo fue todavía mejor. Todas las virtudes de la primera parte y el mejor Modric, además de un sublime DiMaria, terminaron de desequilibrar la balanza. Cinco minutos buenos del equipo rojiblanco y rodillo blanco. Máxima expresión de fútbol colectivo y de competitividad.
Por momentos parecía que el Atlético estuviera sorprendido del rendimiento y la competitividad del Madrid. Jesé en un desmarque de ruptura desde la derecha hacia adentro, aprovecha un pase interior de DiMaria, con un toque sutil con el exterior de la pierna derecha bate a Courtois. 2-0. Una ocasión de Godín, a balón parado que salvó Modric en línea de gol ( importante, siempre colocar un hombre en el palo, en los córners ) y una contra de Adrian que abortó Pepe, pleno de rapidez, fue todo el bagaje del equipo rojiblanco en el segundo tiempo. Lejos de relajarse, el Madrid siguió empleando se con la misma intensidad. Fruto de ella, DiMaria gana un balón cerca del área y engancha un zurdazo que toca en un defensa, despista al portero atlético y marca el 3-0.
Partido completísimo de un Madrid enormemente competitivo e intenso ( ningún jugador se arrugó, si ellos iban fuerte, nosotros íbamos tan fuerte como ellos ).
Lo mejor: Control total. Porteria a cero. No le crean ocasiones. Con el 4-3-3, con DiMaria de interior, cometemos pocos errores y concedemos muy poco, al equipo contrario. Fenomenal trabajo de equipo de Cristiano. Jesé, vertical, rápido, desequilibrante, desordena defensas y además hace goles. Xabi, un muro sin balón y muy preciso con balón. Modric, soberbio. Rendimiento pareja de centrales. Trabajo coral de todo el equipo.
Lo peor: Podemos y debemos generar más ocasiones. Partido gris de Benzema.
Hala Madrid!.
Si además, pones la misma intensidad que ellos, en cada balón y en cada zona del campo, para que tu calidad ( superior la del Madrid a la del Atlético ), desequilibre, la balanza empieza a inclinarse hacia tu lado. Y si le únes un ataque organizado de calidad, con buena movilidad sin balón, pases precisos y rápidos dificultando que llegue la presión del equipo rojiblanco, el partido es tuyo.
Antes de analizar cada punto mencionado, hay que empezar diciendo que Ancelotti puso en liza su ya consolidado 1-4-3-3 con DiMa una vez más de interior junto a Modric y Xabi. Arbeloa y Coentrao en los laterales y Jesé por Bale. En el Atlético, 1-4-4-1-1, con Diego detrás de Costa. El mister italiano no hace caso a los "entendidos" y opta por Arbeloa en partidos ante rivales "gordos" ( mirad las alineaciones ).
Metió a Arbeloa y a Fabio ( perfectos todo el partido ) para tener ventaja táctica y posicional en ataque organizado y compensar así la desventaja en el centro del campo, para frenar las contras del atlético, en caso de pérdida (pérdidas que no se produjeron ) y para dominar las segundas jugadas, en caso de que el equipo rojiblanco saliera en largo ( perfectos Pepe, Ramos y los dos laterales en le juego aéreo. No perdieron ni un duelo, por alto, ninguno de los cuatro ). Esa ventaja táctica hacia posible que siempre hubiera apoyos, en corto, al poseedor del balón. El centro del campo del Atlético de Madrid se vio completamente desbordado. El equipo defendía más arriba y ganaba metros en ataque con la posición de los dos literales.
En fase defensiva, presión alta, en transición ataque defensa, presión constante el balón y a la línea de pase y si el Atlético superaba esa presión, anticipación constante de los dos centrales y de Xabi ( los dos laterales ejerciendo de centrales y haciendo recibir de espaldas a los centrocampistas atléticos ). No le dejó salir al Atlético en velocidad, porque no le dejó robar donde le gusta hacerlo, cerca del área contraria. En ataque organizado, pases precisos y rápidos, movílidad sin balón, Modric eligiendo siempre bien, Jesé desordenando y desequilibrando la defensa y DiMaria, atacando con sentido ( sin pérdidas ), haciendo coberturas y presionando en todo el campo. El equipo casi siempre terminaba jugada y cuando había balones divididos, siempre ganaban los blancos. Por poner un pero, en el primer tiempo CR y Benzema estuvieron desaparecidos. El dominio del Madrid en este primer tiempo debió traducirse en algo más que el 1-0 de Pepe que vino tras una diagonal hacia adentro de Jesé que atrajo la atención de la defensa rojiblanca y facilitó espacios al central blanco, por dentro, que conectó un disparo que desvió un defensa y despistó a Courtois ( no tuvo su noche, sobre todo en el gol de Jesé ).
Si el primer tiempo fue bueno, el segundo fue todavía mejor. Todas las virtudes de la primera parte y el mejor Modric, además de un sublime DiMaria, terminaron de desequilibrar la balanza. Cinco minutos buenos del equipo rojiblanco y rodillo blanco. Máxima expresión de fútbol colectivo y de competitividad.
Por momentos parecía que el Atlético estuviera sorprendido del rendimiento y la competitividad del Madrid. Jesé en un desmarque de ruptura desde la derecha hacia adentro, aprovecha un pase interior de DiMaria, con un toque sutil con el exterior de la pierna derecha bate a Courtois. 2-0. Una ocasión de Godín, a balón parado que salvó Modric en línea de gol ( importante, siempre colocar un hombre en el palo, en los córners ) y una contra de Adrian que abortó Pepe, pleno de rapidez, fue todo el bagaje del equipo rojiblanco en el segundo tiempo. Lejos de relajarse, el Madrid siguió empleando se con la misma intensidad. Fruto de ella, DiMaria gana un balón cerca del área y engancha un zurdazo que toca en un defensa, despista al portero atlético y marca el 3-0.
Partido completísimo de un Madrid enormemente competitivo e intenso ( ningún jugador se arrugó, si ellos iban fuerte, nosotros íbamos tan fuerte como ellos ).
Lo mejor: Control total. Porteria a cero. No le crean ocasiones. Con el 4-3-3, con DiMaria de interior, cometemos pocos errores y concedemos muy poco, al equipo contrario. Fenomenal trabajo de equipo de Cristiano. Jesé, vertical, rápido, desequilibrante, desordena defensas y además hace goles. Xabi, un muro sin balón y muy preciso con balón. Modric, soberbio. Rendimiento pareja de centrales. Trabajo coral de todo el equipo.
Lo peor: Podemos y debemos generar más ocasiones. Partido gris de Benzema.
Hala Madrid!.
martes, 4 de febrero de 2014
Athletic 1-1 Real Madrid // @FRANALVARO1
La primera conclusión que podemos extraer de este partido es que tenemos que aprender a gestionar los partidos planteados con una gran exigencia física. El Madrid mantuvo el control del partido, aunque ofensivamente deba todavía producir más fútbol en este tipo de partidos, sin estar preciso ni sólido con la pelota. Hubo fases en que ni siquiera la tuvo ( gran trabajo en la presión del contrario, falta de lectura nuestra en la salida de balón, nunca pusimos pausa para salir jugando ) aunque no concedió ocasiones claras, situación sólo corregida por el buen partido de los centrales en la anticipación.
Tres llegadas en 10 minutos parecerían cambiara el guión previsto: El equipo local saldría a morder al Madrid arriba. Pues bien, fue todo lo contrario, al menos en esos diez minutos primeros. Nos desestabilizó la poca precisión de Xabi Alonso en la salida de balón, no encontraba a Modric ( bien tapado por los centrocampistas rojiblancos ) ni a Benzema ( capital en estas situaciones para dar fluidez al juego ofensivo blanco ), con DiMaria demasiado ocupado de tapar las vías de agua en la banda izquierda ( CR no ayudaba a Marcelo ) y fuera de posición para colaborar en la salida de balón. Iturraspe tenía imán para barrer y encontraba a Herrera con mucha facilidad entre líneas ( Xabi lento sin balón ).
Los laterales bilbaínos en campo contrario, buena salida de balón de Laporte.Tampoco encontrábamos ni a Benzema ni a CR en largo para que aguantaran el balón esperando a que saliera el equipo, siempre perdieron los duelos por alto y por abajo con los centrales. Defendimos muy atrás. Modric muy cerca de Alonso, facilitando la presión y el robo del centro del campo rojiblanco.
El trabajo de ida y vuelta de Rico, hizo el resto. Perdimos el medio del campo y el balón. Daba la sensación de jugarse cómo y dónde quería el equipo local y especialmente donde quería Iturraspe. No sufrimos a balón parado, ni en centros laterales, buen trabajo de Pepe y Ramos.Ritmo frenético del equipo local, que no se tradujo en ocasiones. Sólo una de Aduriz, tras una pérdida infame de Marcelo en banda izquierda, que salió fuera por poco. En ningún momento tuvimos la pausa necesaria para hincarle el diente a la defensa del Athletic.
En la reanudación, todo cambió. Buenos minutos del Madrid, defendimos más arriba, Xabi ganó presencia con balón, tuvo más espacio y empezó a encontrar a Modric y a Karim, con DiMaria mejor en la recuperación y empezamos a atacar con sentido, a encontrar a los hombres de banda y a hacer retroceder al Athletic ( con menos vigor físico que en el primer tiempo ). Hasta el gol de Ibai, partido total y absolutamente controlado, golazo de Jesé, de delantero centro puro tras una recuperación de nuestro medio campo, conexión con Benzema que puso en juego a Ronaldo en velocidad y pase medido de éste para el canterano.
Empató en Athletic tras un despeje de Ramos de cabeza hacia el centro, con un golpeo estupendo de Ibai ( lo repetirá? ) desde el borde del área ( mal defendida la zona de rechace, en segunda jugada ) Para entonces Ander Herrera ya no debía estar en el campo. Ancelotti cambió a Jesé por Illarra ( yo hubiera cambiado a Benzema, dejando al canario arriba para potenciar su velocidad ) y pareció dar por bueno el empate. Morata para presionar la salida de los centrales y Varane para dominar los centros laterales, también saltaron al campo.Ninguna complicación para el Madrid salvó otro despeje de Ramos que salvó Diego, hasta el final del partido.
Lo mejor: No concede ocasiones ( sólo la de Aduriz ) pese a no tener el balón durante buena parte del partido. Los centrales, muy sólidos. El gol de Jesé. 30 minutos buenísimos de la segunda parte. No sufre a balón parado.
Lo peor: Aprender a gestionar partidos físicos y con alto ritmo de juego, tenemos que aprender a poner pausa a estos partidos ( mejor aprovechamiento de los espacios y escalonamiento de jugadores ). Sin Crisitano el ataque desaparece. Aprender a hacer daño a equipos trabajados defensivamente, agresivos en la presión. El arbitraje premeditado de Ayza Gámez, doble rasero en las tarjetas, expulsión inventada de Cristiano ( redacción delictiva del acta ), no dejó sacar una última falta a favor del Real Madrid. Lo de Marcelo es preocupante. Era un partido para Arbeloa.
PD: Si le dan el balón, el equipo sabe qué hacer con él y cómo hacerle daño al contrario. Si le presionan, debe encontrar espacios detrás de esa presión. Es fundamental recuperar las contras.
Hala Madrid!!.
Tres llegadas en 10 minutos parecerían cambiara el guión previsto: El equipo local saldría a morder al Madrid arriba. Pues bien, fue todo lo contrario, al menos en esos diez minutos primeros. Nos desestabilizó la poca precisión de Xabi Alonso en la salida de balón, no encontraba a Modric ( bien tapado por los centrocampistas rojiblancos ) ni a Benzema ( capital en estas situaciones para dar fluidez al juego ofensivo blanco ), con DiMaria demasiado ocupado de tapar las vías de agua en la banda izquierda ( CR no ayudaba a Marcelo ) y fuera de posición para colaborar en la salida de balón. Iturraspe tenía imán para barrer y encontraba a Herrera con mucha facilidad entre líneas ( Xabi lento sin balón ).
Los laterales bilbaínos en campo contrario, buena salida de balón de Laporte.Tampoco encontrábamos ni a Benzema ni a CR en largo para que aguantaran el balón esperando a que saliera el equipo, siempre perdieron los duelos por alto y por abajo con los centrales. Defendimos muy atrás. Modric muy cerca de Alonso, facilitando la presión y el robo del centro del campo rojiblanco.
El trabajo de ida y vuelta de Rico, hizo el resto. Perdimos el medio del campo y el balón. Daba la sensación de jugarse cómo y dónde quería el equipo local y especialmente donde quería Iturraspe. No sufrimos a balón parado, ni en centros laterales, buen trabajo de Pepe y Ramos.Ritmo frenético del equipo local, que no se tradujo en ocasiones. Sólo una de Aduriz, tras una pérdida infame de Marcelo en banda izquierda, que salió fuera por poco. En ningún momento tuvimos la pausa necesaria para hincarle el diente a la defensa del Athletic.
En la reanudación, todo cambió. Buenos minutos del Madrid, defendimos más arriba, Xabi ganó presencia con balón, tuvo más espacio y empezó a encontrar a Modric y a Karim, con DiMaria mejor en la recuperación y empezamos a atacar con sentido, a encontrar a los hombres de banda y a hacer retroceder al Athletic ( con menos vigor físico que en el primer tiempo ). Hasta el gol de Ibai, partido total y absolutamente controlado, golazo de Jesé, de delantero centro puro tras una recuperación de nuestro medio campo, conexión con Benzema que puso en juego a Ronaldo en velocidad y pase medido de éste para el canterano.
Empató en Athletic tras un despeje de Ramos de cabeza hacia el centro, con un golpeo estupendo de Ibai ( lo repetirá? ) desde el borde del área ( mal defendida la zona de rechace, en segunda jugada ) Para entonces Ander Herrera ya no debía estar en el campo. Ancelotti cambió a Jesé por Illarra ( yo hubiera cambiado a Benzema, dejando al canario arriba para potenciar su velocidad ) y pareció dar por bueno el empate. Morata para presionar la salida de los centrales y Varane para dominar los centros laterales, también saltaron al campo.Ninguna complicación para el Madrid salvó otro despeje de Ramos que salvó Diego, hasta el final del partido.
Lo mejor: No concede ocasiones ( sólo la de Aduriz ) pese a no tener el balón durante buena parte del partido. Los centrales, muy sólidos. El gol de Jesé. 30 minutos buenísimos de la segunda parte. No sufre a balón parado.
Lo peor: Aprender a gestionar partidos físicos y con alto ritmo de juego, tenemos que aprender a poner pausa a estos partidos ( mejor aprovechamiento de los espacios y escalonamiento de jugadores ). Sin Crisitano el ataque desaparece. Aprender a hacer daño a equipos trabajados defensivamente, agresivos en la presión. El arbitraje premeditado de Ayza Gámez, doble rasero en las tarjetas, expulsión inventada de Cristiano ( redacción delictiva del acta ), no dejó sacar una última falta a favor del Real Madrid. Lo de Marcelo es preocupante. Era un partido para Arbeloa.
PD: Si le dan el balón, el equipo sabe qué hacer con él y cómo hacerle daño al contrario. Si le presionan, debe encontrar espacios detrás de esa presión. Es fundamental recuperar las contras.
Hala Madrid!!.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)